VENEZUELA

Maduro juró su segundo período y seguirá siendo presidente de Venezuela hasta 2025

El presidente venezolano juró este jueves y asumió así, en medio de la polémica y las críticas, su nuevo mandato.

Nicolás Maduro junto a Miguel Díaz-Canel, Salvador Sánchez Céren y Evo Morales. Foto: EFE
Nicolás Maduro junto a Miguel Díaz-Canel, Salvador Sánchez Céren y Evo Morales. Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy jueves para un segundo período de gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

El mandatario tomó juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, acompañado por otros seis jefes de Estado que fueron los únicos en asistir a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la "usurpación" de la Presidencia de Venezuela.

"Juro, a nombre del pueblo de Venezuela (...) Lo juro por mi vida", dijo Maduro, quien recibió la banda presidencial del jefe del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistió ningún representante de la Unión Europea (UE) ni de la mayor parte de América.

El gobierno uruguayo estuvo presente en la ceremonia: el representante de Uruguay fue José Luis Remedi, encargado de negocios de la cancillería uruguaya, ya que en Venezuela no hay embajador de nuestro país.

Por su parte el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-Tupamaros) emitió un comunicado en el que saluda a Maduro y a su "nuevo y legítimo gobierno" que es desconocido por el Grupo de Lima, lo que consideran es "ilegal y violatorio de la soberanía de Venezuela, sino que claramente es funcional a la estrategia del Departamento de Estado de aislar a Venezuela y justificar una intervención militar contra el pueblo venezolano".

El gobierno estadounidense ya dejó claro que no reconocerá la "toma de posesión ilegítima de la dictadura" del presidente venezolano y mantendrá su presión sobre ese "régimen corrupto", afirmó hoy John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Estados Unidos no reconocerá la toma de posesión ilegítima de la dictadura de Maduro", aseguró Bolton en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Otro de los gobiernos que se expresó fue el chileno: el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Roberto Ampuero, afirmó que hoy es un "día negro" para la democracia en Venezuela.

"Hoy es un día en el que Nicolás Maduro va a colocar una lápida sobre la democracia venezolana, pero estamos convencidos de que el pueblo venezolano se va a levantar algún día, pronto lo deseamos, de esa lápida para que la democracia vuelva a imperar", dijo Ampuero en una rueda de prensa.

El canciller reiteró que el gobierno chileno "no reconoce" al Ejecutivo de Maduro y consideró que la única instancia elegida democráticamente en Venezuela es la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora.

El jefe de la diplomacia chilena subrayó que su país mantendrá las relaciones con Venezuela en el "bajo nivel" en que se encuentran actualmente, una política común entre los países del Grupo de Lima.

Ampuero se refirió también a las declaraciones que realizó Maduro este miércoles, en las que tildó al presidente Sebastián Piñera de "pichón" del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

"Todos conocemos el estilo del dictador de Venezuela Nicolás Maduro y sabemos que su forma predilecta de referirse a quienes piensan distinto es a través de la descalificación personal. Como ustedes saben, al asno se le reconoce por su rebuzno", dijo el ministro chileno.

(Con información de agencias)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)