LA BATALLA POR EL ORO

Maduro o Guaidó, dilema para la justicia británica

Una Corte de Londres inició el proceso para decidir el destino del oro venezolano que está en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Banco de Inglaterra guarda 31 toneladas de oro venezolano. Foto: Archivo
Banco de Inglaterra guarda 31 toneladas de oro venezolano. Foto: Archivo

Un tribunal en Londres inició un proceso para determinar quién tiene la autoridad legítima del Banco Central en Venezuela (BCV) antes de decidir sobre una demanda que busca obligar al Banco de Inglaterra a vender parte del oro venezolano que está en sus bóvedas.

Las autoridades designadas por el régimen de Nicolás Maduro al frente del BCV acudieron hace una semana a una corte en Londres a reclamar que la institución financiera británica no cumplía con la instrucción de vender parte del oro, equivalente a 1.000 millones de dólares, y entregar los fondos a Naciones Unidas para combatir la pandemia del coronavirus.

En la primera audiencia se indicó que se efectuará un juicio, no antes del 22 junio.

La corte definirá si quien puede pedir la liberación del parte del oro es el directorio del BCV que responde Maduro o una junta ad hoc nombrada hace un año por el líder opositor, Juan Guaidó.

Guaidó asumió en 2019 como presidente interino del país con el apoyo de unos 50 gobiernos del mundo, entre ellos, el británico.

Guaidó respondió a los dichos de Maduro. Fotos: AFP.
Guaidó y Madur o enfrentados por el oro venezolano. Fotos: AFP.

En marzo el BCV había pedido a la institución británica vender parte de los lingotes de Venezuela que se mantienen en sus bóvedas para transferir fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de comprar alimentos, medicinas y equipos médicos para enfrentar al COVID-19, según el régimen.

José Ignacio Hernández, representante legal de Guaidó, dijo en un comunicado que el “propósito del régimen de Maduro es disponer de los recursos del BCV al margen de los controles parlamentarios”.

Agregó que la medida sobre la definición de la autoridad legítima del BCV “permitirá resolver otro caso pendiente ante la misma corte y en el cual el régimen de Maduro pretende apropiarse de cerca de 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de swap de oro”.

Unas 31 toneladas de oro de Venezuela permanecen sin movilizarse en el Banco de Inglaterra desde hace meses, pese a los intentos de Maduro.

Guaidó ha escrito dos veces, en febrero de 2019 y este mes, a las autoridades británicas pidiendo que no entreguen las reservas de oro al gobierno de Maduro.

Reconocimiento a Guaidó.

En tanto, la mayoría legislativa opositora ratificó ayer jueves a Guaidó como presidente del Parlamento de Venezuela, al tildar de “ilegal” una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea chavista, que avaló como jefe de la Asamblea Nacional a Luis Parra, un rival del líder opositor.

“Seguiré ejerciendo mis funciones”, dijo Guaidó tras una sesión parlamentaria por videoconferencia en la que fue aprobado un acuerdo para rechazar el fallo del TSJ.

El texto califica de “ilegal” la sentencia de un TSJ “ilegítimo”, “carente de independencia, autonomía y e imparcialidad”.

Como jefe del Parlamento, Guaidó reclamó en 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países. Ello después de que la mayoría opositora de la cámara declarara “usurpador” a Maduro al acusarle de haber sido reelecto fraudulentamente.

El fallo del TSJ, que considera nulas las decisiones del Parlamento tras declararlo en desacato poco después de que la oposición asumiera la mayoría en 2016, declaró “válida” la junta directiva encabezada por Parra, diputado que en enero pasado se proclamó jefe legislativo con apoyo del chavismo, en una sesión sin quórum y sin Guaidó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados