En plena crisis del petróleo irá a China y países de la OPEP

Maduro, de gira buscando oxígeno para la economía

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitará China y varios países de la OPEP en una gira con la que buscará mejorar las finanzas del país, debilitadas por la caída de un poco más del 50 por ciento del valor del crudo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro inicia un viaje clave para Venezuela.

La economía venezolana entró en recesión en 2014, incluso antes de que los precios del petróleo —su principal producto de exportación— empezaran a declinar, dejando al miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más vulnerable a la caída y con el peor desempeño de las economías de la región.

Maduro hará su primera parada en su principal socio comercial, China, donde atenderá una reunión con su par Xi Jinping y luego asistirá a una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Es una gira muy importante para enfrentar los nuevos proyectos, en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos", dijo el mandatario en un discurso televisado.

"Además, voy a visitar otros países de la OPEP para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel para una estrategia de recuperación del mercado de los precios petroleros, de fortalecimiento de la OPEP", agregó, sin especificar qué naciones visitará. Maduro considera que el precio "justo" del crudo es 100 dólares por barril.

Ofrece un canje de presos a EE.UU.


Nicolás Maduro, afirmó que accedería a ofrecer un indulto al opositor Leopoldo López, preso desde hace casi un año, solo si EE.UU. libera al puertorriqueño Óscar López Rivera, condenado por conspiración sediciosa. Leopoldo López, líder de la oposición más radical, está preso desde febrero de 2014 en medio de las protestas antigubernamentales. López Rivera, militante independentista de Puerto Rico, fue condenado a 70 años de prisión, de los cuales ya cumplió 33. REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)