VIDEO

Maduro echa a Caracol TV y lanza persecución por redes

La cadena fue sacada del aire en medio de fuerte tensión con Colombia.

Es parte del manual de cualquier sistema autoritario, sin importar si son de derecha o de izquierda: los medios que no dicen amén al régimen, son censurados o directamente sacados de circulación. Y esto se vivió ayer jueves en Venezuela, con el bloqueo de las emisiones a Caracol TV, una de las principales cadenas de televisión privada de Colombia.

"Lo último. Caracol Televisión sale del aire en Venezuela por decisión de Nicolás Maduro", indicó en Twitter el canal.

Siguió así la suerte de la también colombiana El Tiempo, de la estadounidense CNN en Español y del canal argentino Todo Noticias, las últimas víctimas de la censura chavista. En todos estos casos la medida la oficializó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), pero por orden de Maduro. En 2014 el canal colombiano NTN24 también fue sacado de aire en Venezuela.

Maduro hace unos días que venía amenazando con una medida este tipo. Foto: EFE
Maduro hace unos días que venía amenazando con una medida este tipo. Foto: EFE

La señal de Caracol fue suspendida la noche del miércoles en medio de las tensiones políticas por la protección que le otorgó el presidente colombiano Juan Manuel Santos a la fiscal general venezolana disidente Luisa Ortega.

Maduro hace días que venía amenazando con una medida de este tipo, cuando denunció una "campaña terrible" desde Colombia contra su gobierno y acusó directamente a Caracol y a los diarios El Tiempo y El Espectador.

"Tengo que lamentar muchísimo lo que sucedió, es una demostración más de un régimen al que no le gustan las libertades, un régimen que está restringiendo las libertades de sus ciudadanos", indicó Santos a periodistas. "Hemos dicho que es un régimen que se apartó del sistema democrático, y que cada vez está actuando más como una dictadura", agregó.

"Noticias Caracol siempre ha desempeñado su labor de una manera objetiva, veraz, seguimos siempre los principios que consideramos fundamentales, que es ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista y eso sí que lo hemos intentado hacer en Venezuela", afirmó Juan Roberto Vargas, director de noticias de Caracol, a la emisora BLU.

Por su parte, RCN Televisión rechazó en un comunicado lo que describió como un acto "administrativo de censura" contra su competidor, mientras organizaciones de prensa en Caracas consideraron la decisión como un ataque a las libertades de prensa y de expresión.

Medios venezolanos aseguran que en las próximas horas RCN Televisión también será prohibido en Venezuela.

Los periodistas venezolanos repudiaron la censura a Caracol. "Condenamos esta decisión que deja en evidencia el carácter dictatorial, autoritario, de hipersensibilidad a la crítica que ha tenido el gobierno de Nicolás Maduro", declaró el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz.

La Asociación de la Prensa Extranjera (APEX) también deploró la censura. "El cierre de un medio de comunicación y de una ventana de información va en contravía de las libertades consagradas en principios y textos aceptados por organizaciones y tratados internacionales de los que hace parte Venezuela", subrayó.

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, se sumó al rechazo a la censura de Maduro. "Dictadura teme la verdad y golpea a medios. Salida del aire @CaracolTV y @CanalRCN es un paso+ en sistemática violación a libertad de prensa", tuiteó Almagro.

Redes sociales.

Pero la ofensiva de Maduro contra la libertad de expresión no se limita a las cadenas de televisión o los diarios. La plenipotenciaria Constituyente regulará el uso de las redes sociales para sancionar a quienes cometan "delitos de odio e intolerancia", anunció esta semana Delcy Rodríguez, la excanciller que ahora preside la Constituyente. Y en línea con lo que es la prédica del régimen, Rodríguez aseguró que el pueblo venezolano ha sido víctima "de laboratorios de guerra psicológica diseñada en los centros imperiales para llevar a Venezuela a una confrontación fratricida a través del impulso y la promoción del odio" por lo que, consideró, "el Estado venezolano debe actuar".

Fiscal Ortega libre de salir y entrar de Colombia.

La fiscal de Venezuela Luisa Ortega podrá entrar y salir libremente de Colombia durante los próximos seis meses mientras define su situación migratoria y hasta el momento no existe ninguna orden de captura de la Interpol en su contra.

Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, ingresó el viernes pasado a Colombia en compañía de su esposo, el diputado Germán Ferrer, huyendo del régimen de Nicolás Maduro. "Si no tiene ninguna orden de captura, podrá ingresar como cualquier otro extranjero a nuestro territorio sin ningún inconveniente", aseguró a periodistas el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

"Por ahora no hay ningún impedimento. La mayoría de extranjeros que ingresa con su pasaporte al país puede estar 90 días en el territorio nacional prorrogables hasta por otros 90 días", explicó. Ortega regresó a Colombia desde Brasil, donde denunció a funcionarios chavistas de estar involucrados en la red de soborno de Odebrecht. En particular acusó a Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del gobierno de Maduro, de recibir unos US$ 100 millones de Odebrecht. Maduro dijo que solicitará a la Interpol un código rojo para la captura de Ortega. REUTERS

ODEBRECHT.

Contratos por 22.000 millones de dólares.

Venezuela celebró contratos con la empresa brasileña Odebrecht por al menos 22.000 millones de dólares para la construcción de siete obras que siguen inconclusas, informó ayer jueves el diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la comisión de Contraloría del Parlamento. La Cámara, controlada por la oposición, realizó este jueves una sesión para discutir las denuncias hechas por la cesada fiscal general Luisa Ortega, que asegura tener pruebas de corrupción contra los principales dirigentes chavistas y contra el presidente Nicolás Maduro.

Guaidó explicó que entre las obras inconclusas están una central hidroeléctrica, proyectos ferroviarios y tres puentes, uno de ellos sería el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo que, afirmó, tiene 11 años de retraso, 3.000% de sobreprecio y apenas 36% de ejecución. "Son 22.000 millones de dólares involucrados en contrataciones, más del doble de las reservas internacionales de Venezuela (y) suficiente para pagar toda la deuda comercial que tiene el país" que enfrenta una severa crisis económica y escasez de alimentos y medicinas.

Ortega atribuyó su destitución "al afán de esconder los hechos de corrupción" por parte del régimen. EFE

Ordenan maniobras militares con civiles.

Cientos de venezolanos participaron ayer en simulacros previos a los ejercicios cívico militares que se realizarán este fin de semana, ordenados por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a una supuesta "amenaza imperial" desde Estados Unidos.

El canal estatal VTV mostró varias maniobras militares, prácticas de tiro y aterrizaje en al menos cinco de las 24 entidades federales de Venezuela, todas encabezadas por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en algunos casos con participación de civiles. La agencia estatal de noticias AVN indicó que prácticas similares se llevaron a cabo durante esta semana en una decena de entidades del interior del país, como preparación para el "ejercicio de defensa integral Soberanía Bolivariana 2017".

Solo en el estado Miranda, que cubre buena parte de Caracas, se desplegarán 10.000 militares el sábado y el domingo, aunque el gobierno espera la participación de más de 100.000 personas, entre civiles y uniformados, en entidades como Anzoátegui y Zulia, limítrofe con Colombia. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)