Prohibió darles visa a dirigentes, como Bush, y encarceló estadounidenses

Maduro dictó "sanciones" a EE.UU

La respuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a los planes golpistas que le achaca a Estados Unidos incluyó hoy anuncios de que hay "algunos" estadounidenses presos, de que la embajada en Caracas deberá reducir el número de diplomáticos y que quienes quieran viajar a la nación suramericana deberán pedir visa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro hizo los anuncios durante la manifestación que convocó por los 28 años del "Caracazo". Foto: AFP.

Además impartió órdenes para que nunca se les conceda esa visa —por la cual otros interesados deberán ahora pagar el mismo monto que pide Estados Unidos para lo mismo— al expresidente George W. Bush y al vicepresidente durante su mandato, Richard "Dick" Bruce Cheney. Tampoco se les concederá visado al exjefe de la CIA George John Tenet y a los congresistas "ultraderechistas" Bob Meléndez, Marco Rubio, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, detalló Maduro.

"¡No podrán entrar en Venezuela por terroristas. Fuera de Venezuela, terroristas!", exclamó en un mitin de apoyo a su gestión y en recuerdo a una revuelta popular sofocada a tiros hace 26 años con un saldo de entre 300 y 5.000 muertos, según diversas fuentes.

Maduro también ordenó, siempre como lo autoriza —destacó— la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas, que se le informe a los diplomáticos estadounidenses que cualquier reunión que deseen celebrar en el país deberá ser "notificada y autorizada expresamente por el gobierno de Venezuela".

"Se acabaron las reuniones conspirativas de estos funcionarios", manifestó en un discurso pronunciado en el mitin, transmitido en cadena obligatoria de emisoras de radio y televisión. Maduro reveló que "en los últimos días" fueron "capturados algunos estadounidenses en actividades enmascaradas, encubiertas, espionaje, tratando de captar gente" precisamente para ejecutar supuestos nuevos planes golpistas y conspirativos. Entre ellos nombró a un piloto de aviación "de origen latino" al que se le sorprendió, dijo, "documentación de todo tipo" y quien "está declarando" tras ser sorprendido cerca de la frontera con Colombia.

También ordenó a Estados Unidos reducir de inmediato el alrededor del centenar de funcionarios diplomáticos de su embajada, a niveles similares a la veintena que mantiene su gobierno en Washington.

"Le he ordenado a la canciller, Delcy Rodríguez, que proceda de inmediato, de acuerdo a la Convención de Viena (...) a revisar, reducir, adecuar y limitar el número de funcionarios (...); ellos tienen 100 funcionarios y nosotros 17 allá. No; términos de igualdad entre los estados" desde ahora, subrayó.

Aclaró que se ha visto "obligado" a actuar así "pensado bien" en cómo defender la soberanía venezolana sin afectar al pueblo estadounidense, al que expresó su "saludo de respeto y admiración".

Maduro sostuvo que el pueblo estadounidense debe saber que su gobierno tiene "presos por miles en campos de concentración" a niños de origen latino y persigue "a diario" a los afrodescendientes.

Con relación a Venezuela, agregó que su colega de Estados Unidos, Barack Obama, "está escupiendo paarriba" y que "lo metieron en un callejón sin salida". "Usted, de manera arrogante, se ha negado a hablar conmigo para resolver las disputas" entre dos naciones que carecen de embajadores desde 2010. "Lo lamento, porque lo respeto", agregó y repitió que está listo para presentarle pruebas de que los funcionarios de su gobierno "están conspirando".

El papa reza por liceal muerto

El papa Francisco rechazó la violencia en Venezuela al recordar que "está viviendo nuevamente momentos de aguda tensión" y animó a reabrir un diálogo "sincero y constructivo". "Deseo recordar a Venezuela, que está viviendo momentos de aguda tensión. Rezo por las víctimas y en particular por el chico asesinado hace pocos días en San Cristóbal".

Acusación de caracas es "falsa"

Estados Unidos insistió en que las acusaciones de Venezuela sobre su interferencia en el país son "falsas", pero evitó hacer comentarios sobre la orden de reducción de su personal diplomático en Caracas porque aún no ha recibido una notificación formal al respecto. Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, dijo que está "al tanto" de los anuncios que hizo este sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tanto sobre el personal estadounidense en Caracas como sobre el nuevo requisito de visado a cualquier estadounidense que desee entrar en Venezuela. "Pero no hemos recibido ninguna comunicación diplomática del gobierno venezolano respecto a estos asuntos y no tenemos ningún comentario más en este momento", indicó el funcionario. La fuente lamentó además los "comentarios incendiarios" que hizo Maduro durante su discurso de este sábado y reiteró que las "continuas acusaciones de que Estados Unidos está involucrado en esfuerzos para desestabilizar al gobierno venezolano son infundadas y falsas". En 2014 EE.UU. sancionó a unos 56 altos funcionarios chavistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados