VENEZUELA

Maduro dice que liberará a Leopoldo López si EE.UU. libera a Oscar López

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió en que desea mantener "buenas relaciones" con Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hay motivos de preocupación para Nicolás Maduro. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió en que desea mantener "buenas relaciones" con Estados Unidos, pero dejó claro que si la condición para ello es que se libere al líder opositor, Leopoldo López, encarcelado desde el 18 de febrero del 2014 en la cárcel militar Ramo Verde, el gobierno de Barack Obama debe liberar Oscar López Rivera.

Rivera es un preso político puertorriqueño que lleva 33 años en cárceles federales y que cumplirá 72 años de edad este próximo Día de Reyes.

"La única forma que use las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es que mande un avión a Estados Unidos y que me entreguen a Oscar López Rivera, pelo a pelo, es la única forma", afirmó.

Por otra parte el mandatario informó que el gobernante partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), realizará elecciones primarias en 2015 para seleccionar los candidatos a diputados que participarán en los comicios parlamentarios previstos para este año.

"Vamos a primarias y que el pueblo elija con su voto sus diputados y diputadas. Hemos hecho un diseño para que 50% sean mujeres y 50% la juventud", expresó.

Viaje a China y países de la OPEP

Maduro anunció el domingo que viajará a China para buscar recursos que permitan al país enfrentar los nuevos proyectos ante la caída "estrepitosa" que registran los precios del petróleo en el mercado internacional.

Asimismo Maduro anunció que visitará varios de los países miembros de la OPEP "para seguir haciendo esfuerzos al más alto nivel para una estrategia de recuperación del mercado, de los precios del petróleo, de fortalecimiento, unificación en la diversidad de la OPEP, organización histórica que Venezuela ayudó a fundar con Juan Pablo Pérez Alfonzo y nuestro comandante Hugo Chávez".

"Salgo para una gira internacional, la Asamblea Nacional me aprobó el permiso, voy a una gira muy importante para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria en la merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios petroleros", dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores en Caracas.

El mandatario en su primera cadena de radio y televisión dijo que viajará a la nación asiática invitado por su homólogo de China, Xi Jinping, con quien trabajará "proyectos diversos de carácter económico, financieros, energéticos, tecnológicos, educativos para el desarrollo integral".

"Igualmente me ha invitado a participar en la reunión de alto nivel ministerial de China y la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se va a realizar en Pekín. Ahí estaremos viviendo también esos momentos históricos como se va concretando el sueño de la Celac, una gran alianza con el nuevo mundo, para el desarrollo para la paz", acotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)