por las sanciones

Maduro dice que va a demandar a EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que demandará por "ilegalidad internacional" el decreto emitido en marzo pasado por el mandatario estadounidense, Barack Obama, que contempla sanciones para funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos y declara al país caribeño como una "amenaza".

"Venezuela va a presentar una demanda en los propios Estados Unidos por ilegalidad internacional del decreto de Barack Obama que amenaza a Venezuela desde el 9 de marzo de este año", afirmó Maduro durante un acto de Gobierno en el occidente del país. El gobernante dijo que la demanda que presentará contra el decreto "es parte de un camino legal" para desmontar esas sanciones.

"No podemos tener ese decreto ahí, como una espada de Damocles y menos ahora que han reactivado las declaraciones diarias contra Venezuela", señaló. Agregó que Estados Unidos "lamentablemente retomó el camino de agresión a Venezuela" y apuntó que durante su gestión ha intentado mantener relaciones de respeto, de diálogo y, "de alguna forma, normales" con Obama.

En este sentido hizo mención a las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de EE.UU., John Kelly, que hace una semana dijo que el pueblo de Venezuela está "sufriendo terriblemente" pues su economía está "a punto de implosión" con una inflación de 200 % este año y una severa crisis de escasez.

Kelly dijo, además, que en el país caribeño hay un importante problema de corrupción y de narcotráfico. Apuntó que si en Venezuela llegara a producirse una "crisis humanitaria importante" debido al colapso de la economía, entonces EE.UU. podría "reaccionar a eso", aunque aclaró que esto se haría solo si se lo pidiera Caracas.

Las declaraciones de Maduro se producen luego de saberse que EE.UU. no descarta ampliar las sanciones decretadas en marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados