VENEZUELA

Maduro demanda al Banco de Inglaterra para que le devuelva oro que tiene en sus bóvedas

El Banco Central de Venezuela (BCV) ya solicitó en abril que el oro se transfiriera directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Maduro ordenó el despliegue de 25.000 soldados para encontrar a los supuestos “mercenarios”. Foto: Reuters
Nicolás Maduro. Foto: Reuters - Archivo

Venezuela presentó una demanda contra el Banco de Inglaterra para que le devuelva parte del oro que tiene depositado en sus bóvedas, anunciaron ayer jueves sus abogados en Londres, afirmando que necesita los fondos para luchar contra el coronavirus.

Zaiwalla & Co recibió instrucciones de la actual dirección del Banco Central de Venezuela (BCV) para emitir una reclamación contra el Banco de Inglaterra para que le devuelva 1.000 millones de dólares de las reservas de oro de Venezuela para ayudar al país a luchar contra el COVID-19”, afirmó el gabinete con sede en Londres.

El BCV ya solicitó en abril que el oro se transfiriera directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pero Banco de Inglaterra “se negó a confirmar que actuaría de acuerdo con las instrucciones argumentando que no reconoce la autoridad de la actual dirección del BCV y del gobierno venezolano”, dijo Zaiwalla & Co.

El Reino Unido forma parte del medio centenar de países que reconocen al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela y niegan legitimidad a Nicolás Maduro.

Con serios problemas de liquidez agravados por el derrumbe de la producción y el precio del petróleo y las sanciones de Estados Unidos, el régimen venezolano lleva año y medio intentado repatriar la reservas internacionales de oro que tiene depositadas en Londres.

Según un informe publicado en febrero de 2019 por los expertos del banco Natixis, Venezuela tenía en el Banco de Inglaterra unas 31 toneladas de oro por valor de 1.300 millones de dólares.

Hasta finales de 2018, esas reservas se estimaban en 14 toneladas de oro, pero en enero de 2019 se sumaron a ellas 17 toneladas más después que Venezuela devolviera a un banco alemán el capital de un préstamo garantizado con oro.

Según Natixis, el BCV guardaba entonces en sus propias arcas otras 98 toneladas de oro, estimadas en 4.140 millones de dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados