VENEZUELA

Maduro creó el premio "Chávez de la paz" y el primer ganador será Putin

El mandatario señaló que en futuras ediciones habrá que considerar a los protagonistas del acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC para el galardón.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El premio "Hugo Chávez por la paz y soberanía de los pueblos" será una miniatura de la estatua. Foto: EFE.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que ha decidido premiar la lucha por la paz de líderes en el mundo con un nuevo galardón que también buscará rememorar a su mentor político, el fallecido mandatario Hugo Chávez.

Pocas horas después que su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, recibió el Nobel de la Paz 2016 por sus negociaciones para poner fin a un conflicto de 52 años en su país, Maduro anunció la creación de un reconocimiento internacional, pero prefirió celebrar con él la labor de otro colega, el presidente ruso Vladimir Putin.

"He decidido crear el premio Hugo Chávez a la paz y la soberanía de los pueblos", dijo Maduro, durante un discurso que transmitió la televisora estatal cuando inauguraba una plaza y una efigie del ex presidente, en su ciudad natal, Sabaneta de Barinas.

"El presidente Vladimir Putin creo que sería merecedor de este premio Hugo Chávez y creo que desde su corazón lo abrazaría y lo tendría por siempre a su lado", agregó Maduro.

En su discurso, el mandatario venezolano no se refirió directamente al premio que recibió Santos el viernes, pero sí consideró que en futuras entregas habría que reconocer la labor de algunos de los protagonistas del acuerdo de paz en Colombia, "si se consolida".

El acuerdo que negoció el Gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC se mantiene sumido en un limbo después de ser rechazado por los ciudadanos de ese país en un plebiscito.

El líder del gobierno socialista en Venezuela apuntó que tiene previsto encontrarse con su par ruso la próxima semana en un viaje a Turquía, para participar en la cumbre mundial de energía.

Venezuela impulsa desde hace meses un acuerdo entre países exportadores de petróleo, fuera y dentro de la OPEP, para recortar la producción de crudo e impulsar así los precios, que al caer han mermado los ingresos en divisas de la nación sudamericana.

El mandatario venezolano aseguró que Putin merece también un reconocimiento internacional al ser, según dijo, "un luchador por la paz" y "un constructor del mundo pluriplural".

Maduro apuntó que una replica en miniatura de la estatua de Chávez que se inauguró el viernes y es creación de un artista ruso, se entregaría a los ganadores del nuevo reconocimiento.

La estatua donada por Rusia

Rusia donó la estatua de seis metros de altura del expresidente venezolano Hugo Chávez, que se inauguró el viernes.

El enorme monumento de bronce y granito, que muestra a Chávez (1954-2013) de pie con el puño izquierdo en alto, es obra del escultor Sergey Kazantzev y fue financiada por la empresa petrolera Rosneft, por encargo del presidente ruso, Vladimir Putin.

Horas antes, Venezuela firmó con Rosneft un acuerdo por 20.000 millones de dólares para financiar proyectos petroleros y gasíferos en el país caribeño.

El gobierno de Nicolás Maduro ha venido levantando numerosos monumentos en honor a Chávez. Durante la Cumbre de Países No Alineados (NOAL), realizada entre el 13 y el 18 de septiembre en la isla de Margarita, inauguró allí una escultura de 3,20 metros del exmandatario. (AFP) 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)