Publicidad

Maduro va "al combate" si impulsan un referendo

Compartir esta noticia
El presidente dijo que no apoyará la ley de amnistía que libere a presos políticos. Foto: Reuters
En la imagen, Maduro gesticula mientras habla en una reunión con gobernadores y ministros en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en una imagen suministrada por el Palacio de Miraflores el 7 de diciembre de 2015. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció la noche del martes que la economía venezolana, que entró en recesión en el 2014, se contraerá un 4 por ciento este año y la inflación puede cerrar en un 100 por ciento. REUTERS/Miraflores Palace/Handout via Reuters LATINOAMERICA-ECONOMIA-VENEZUELA
HANDOUT/REUTERS

El mandatario venezolano fustigó la idea de intentar derrocar a su Gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que si la mayoría opositora del Parlamento electo el pasado domingo decide convocar a un referendo revocatorio para darle fin a su mandato, él irá "al combate" y el pueblo decidirá.

"Aquí está la Constitución, si ellos toman el camino del revocatorio, vamos al combate y el pueblo decidirá, y nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha, iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Venezuela", dijo el presidente.

La Constitución venezolana prevé la figura del referendo revocatorio que sería aplicable a Maduro tras cumplir la mitad de su mandato en 2016.

Según el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) difundido ayer, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados (incluyendo a tres representantes indígenas) y el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), 55 escaños en las legislativas del domingo. Con estas mayorías, la MUD podría impulsar este referendo.

Esta figura se aplicó en 2004 al fallecido presidente Hugo Chavez (1999-2013), que en vez de ser revocado resultó "ratificado" ya que ganó la opción de que no abandonara el cargo.

El gobernante hizo el comentario durante su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro" en el que también dijo que tenía "información de primera mano" de que la bancada opositora quiere "destruir los convenios de cooperación con Petrocaribe, con China, con Rusia y con el resto de América Latina".

El presidente anunció que no permitirá que se destruyan estos convenios y aseguró que los defenderá.

"Si Petrocaribe fuera destruido por decisiones de la mayoría fascista que ha tomado la Asamblea Nacional venezolana (...) vendría la crisis humanitaria más grande que se haya conocido en nuestra región, no lo voy a permitir, lo vamos a impedir y tenemos cómo y lo haremos", dijo.

Presos políticos.

Una de las primeras leyes que prevé aprobar la oposición apenas asuma el nuevo Congreso es una ley de amnistía, que libere a los más de 70 presos políticos que hay en Venezuela. Pero el mandatario ha dicho que no la apoyará porque los que están encarcelados hicieron un plan para derrocarlo y en ese marco asesinaron "a un pueblo".

"Lo digo como jefe de Estado, no aceptaré ninguna ley de amnistía porque se violaron los derechos humanos y así lo digo y así me planto, me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y lo tienen que pagar, así lo digo", señaló durante su programa de TV personal.

Diputado electo sugiere la renuncia de Maduro.

El secretario general del histórico partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), el electo diputado opositor Henry Ramos Allup, criticó ayer que el presidente del país, Nicolás Maduro, pidiera la renuncia a sus ministros y sugirió que sea él quien dimita.

"Si Maduro fuera consciente (...), si Maduro renunciara, tendríamos elecciones en treinta días", dijo Ramos Allup, dirigente de uno de los principales partidos opositores, en una entrevista en la TV privada Globovisión.

"El problema no está en las várices, está en la yugular", añadió en alusión a los ministros y a Maduro, respectivamente.

El jefe de Estado pidió la renuncia de los ministros tras la derrota electoral del domingo, cuando la oposición ganó dos tercios del Parlamento, y con ello lo que hace es eludir su responsabilidad en un país que va "barranco abajo", declaró Ramos Allup.

El dirigente opositor remarcó, al igual que lo hizo pocas horas después de la derrota gubernamental, que considera "difícil" que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro llegue a su fin "natural" en 2019.

El presidente dijo que no apoyará la ley de amnistía que libere a presos políticos. Foto: Reuters
El presidente dijo que no apoyará la ley de amnistía que libere a presos políticos. Foto: Reuters

VEA EL VIDEO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad