CRISIS EN EL MERCOSUR

Maduro celebró "el fracaso" de la Triple Alianza y convoca hoy a reunión

Ayer martes los coordinadores del Mercosur se reunieron en Montevideo para tratar de avanzar en una solución paradestrabar la crisis que generó el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque. Venezuela desconoce este encuentro y convocó a una reunión para hoy miércoles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro. Foto: Reuters

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró lo que calificó como "un fracaso" de Argentina, Paraguay y Brasil, que se niegan a aceptar la presidencia pro témpore de su país en el Mercosur.

"La presidencia pro témpore del Mercosur (Mercado Común del Sur) la estamos ejerciendo, más allá de las maniobras rastreras, miserables y ruines de la 'triple alianza', encabezada por el gobierno stronista de Paraguay", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

El presidente venezolano vinculó así al gobierno de su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, con la dictadura militar de Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989.

"Venezuela tiene la razón legal, tiene la razón moral, y seguirá ejerciendo la presidencia de Mercosur de manera digna, equilibrada y justa", añadió Maduro.

Los coordinadores del Mercosur se reunieron este martes en Montevideo en busca de fórmulas para destrabar la crisis, en un encuentro que terminó sin anuncios oficiales. Ningún representante de Venezuela estuvo presente.

Hubo "bastante coincidencia" entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, declaró a periodistas el vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, aunque evitó dar detalles sobre las alternativas que se manejan para superar el impasse.

Por orden alfabético, en julio de 2016 Venezuela debía asumir la presidencia rotativa del bloque, pero Brasil, Paraguay y Argentina se oponen.

Maduro defendió la política exterior de su administración y anunció, a manera de ejemplo, que en septiembre Venezuela asumirá por "primera vez en la historia" la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, en una cumbre que se celebrará del 13 al 18 de septiembre en Isla Margarita, uno de los principales atractivos turísticos de Venezuela.

Venezuela tiene su propia agenda y la pretende llevar adelante de cualquier manera.

Es así que para hoy miércoles a las 11 horas convocó a una reunión de coordinadores en la sede del Mercosur en Montevideo  "a los fines de abordar los desafíos y el porvenir del bloque, con la finalidad de avanzar en una mayor y mejor integración durante el semestre en curso, y en aras de preservar la integridad del Mercosur".

Lo que pueda ocurrir hoy es una incógnita. El único país que ha manifestado voluntad de ir a las reuniones que convoque Venezuela es Uruguay. Se podría dar la situación insólita que de los cinco países socios del Mercosur, solamente dos participen de un encuentro convocado por un país que dice tener la presidencia del bloque, aunque tres miembros no la reconozcan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)