CRISIS EN VENEZUELA

Maduro carga contra España tras viaje de Leopoldo López a Madrid

Perseguido por el régimen, líder opositor dejó Venezuela y voló a Europa. La cancillería de Venezuela dijo ayer en un comunicado que España participó "activamente en la fuga ilegal" de López.

Leopoldo López. Foto: AFP.
Leopoldo López se abraza con su esposa Lilian Tintori y sus hijos en Madrid. Foto: AFP.

El opositor venezolano Leopoldo López llegó ayer a Madrid, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado, tras haber pasado el último año en la residencia del embajador español en Caracas.

El gobierno de Venezuela señaló al jefe de la misión española en el país sudamericano, Jesús Silva, como "cómplice" en "la fuga" de López.

López "ha llegado hoy domingo a Madrid pudiéndose reunir con su familia", dijo el ministerio español en el comunicado. La salida de la embajada española en Venezuela fue una decisión "personal y voluntaria", añadió.

Ni López, quien compartió el domingo una foto del reencuentro con su familia en Madrid en su cuenta de Instagram, ni su partido, Voluntad Popular, han especificado de qué manera dejó Venezuela, pero dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que lo hizo a través de Colombia.

La cancillería de Venezuela dijo ayer en un comunicado que España participó "activamente en la fuga ilegal" de López.

"El jefe de la misión diplomática española en Venezuela fungió como principal organizador y cómplice confeso de la anunciada fuga de territorio venezolano del delincuente Leopoldo López", agregó la nota divulgada en la cuenta de Twitter del canciller, Jorge Arreaza.

El "Reino de España participa activamente en la fuga ilegal de un peligroso delincuente y decide recibirlo en su territorio", señaló la cancillería al asegurar que Madrid incumplía disposiciones de la convención de Viena, sobre las relaciones diplomáticas.

Más temprano, Diosdado Cabello, segundo hombre del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que López "no huyó de la embajada de España".

López escribió el sábado por la noche en su cuenta de Twitter: "Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio".

Detenciones

Tras la salida de López, fuerzas de seguridad de Venezuela detuvieron a trabajadores venezolanos de la embajada y del líder opositor. Un vigilante, dos escoltas y una cocinera seguían detenidos anoche, dijo su abogada Ana Leonor Acosta.

López fue encarcelado en 2014 tras encabezar protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, y luego fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario en 2017. Asesoró al líder de la oposición Juan Guaidó, quien a principios del año pasado invocó la Constitución para asumir una presidencia interina y comenzó una campaña para desbancar a Maduro.

En abril de 2019, cuando Guaidó trató de promover una revuelta militar contra Maduro, López apareció de nuevo en las calles a su lado. Tras el fracaso de la revuelta, López buscó refugio primero en la residencia diplomática chilena y después en la casa del embajador de España. Su esposa, Lilian Tintori, y su hija dejaron el país en mayo de 2019 para ir a España.

El exilio de López se produce faltando pocas semanas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, impulsadas por los aliados de Maduro pero boicoteadas por una treintena de partidos al denunciarlas como un “fraude” que no ofrece garantías de transparencia. Además, después de que Maduro “indultara” el pasado 1 de septiembre a un centenar de opositores, varios de ellos colaboradores de Guaidó.

Gobierno busca renovar armas con ayuda de Irán

Nicolás Maduro anunció la creación de un consejo militar que buscará la “independencia del país” en cuanto a su sistema de armas con ayuda de naciones "hermanas" entre las que mencionó a China, Rusia, Irán y Cuba.

"Vamos a activar por todo lo alto el 'Consejo Militar Científico y Tecnológico' que le va a dar independencia en el sistema de armas a Venezuela", dijo el mandatario durante un acto con militares, sin precisar cuándo será la instalación de esta nueva instancia que, estima, ocurra más tardar a mediados de noviembre.

Este consejo, adelantó, contará con "las mejores mentes", así como con la "asesoría y la ayuda" de Rusia, China, Irán, Cuba "y muchos otros países hermanos del mundo", con los que esperan instaurar y ampliar la cooperación militar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados