CRISIS Y ELECCIONES EN VENEZUELA

Maduro en campaña deja de lado a Chávez

El nombre de su mentor político no aparece en la cartelería electoral ni en la canción oficial en los actos.

El presidente en una demostración de béisbol en la que aprovechó para hacer campaña. Foto: Reuters
El presidente en una demostración de béisbol en la que aprovechó para hacer campaña. Foto: Reuters

Ajeno a la crisis económica y emergencia humanitaria que vive Venezuela, Nicolás Maduro está embarcado en una campaña para obtener la reelección lo antes posible. Por eso no solo adelantó las elecciones para antes del 30 de abril, sino que está poniendo todas las piedras que tiene a mano en el camino de la oposición, al tiempo que le facilita las cosas a sus aliados.

Pero un detalle llamó la atención de los analistas políticos: la ausencia casi total de la figura de Hugo Chávez en la campaña de Maduro. Es más, el presidente presentó el logo y el tema musical que lo acompañará en sus actos, y Chávez no aparece por ningún lado.

Es la primera vez que Maduro no apela ni al nombre ni a la mística de su antecesor y mentor.

Maduro presentó su imagen de campaña apenas dos días después que la Asamblea Constituyente, un cuerpo con autoridad sobre los demás poderes del Estado e integrado solo por el oficialismo, llamara a elecciones presidenciales para los próximos 90 días.

La convocatoria tomó por sorpresa a la coalición opositora, que negociaba con el gobierno la fecha de los comicios y otras garantías. La alianza opositora aún no decide si participará de la contienda, criticada por algunos países y cuyos resultados Colombia, Argentina y Estados Unidos ya adelantaron que no reconocerán.

Maduro cosecha un 21% de las preferencias, según un reciente sondeo de Datanálisis.

A diferencia de la campaña del 2013, en la que el propio Chávez exhortó antes de fallecer a votar por Maduro y en la que imágenes del líder y su delfín juntos empapelaban el país, ahora el rostro de Chávez desapareció de los carteles que promocionan a Maduro.

Tampoco su apellido es utilizado en el logo ni se escucha en la canción de campaña de Maduro, un cambio rotundo si se tiene en cuenta que hasta hace poco la sombra de Chávez estaba presente en cada acto de gobierno. Incluso el propio Maduro llegó a decir hace un tiempo que le se había aparecido el "pajarito" de Chávez.

"Juntos podemos más. Nicolás Maduro. Presidente", es su lema ahora.

"Simbólicamente Maduro está enterrando a su padre político, a Chávez", dijo el académico e investigador en temas comunicacionales Andrés Cañizalez, que opinó que Maduro podría profundizar algunas fisuras en el oficialismo con esta decisión. "Si esto le resulta exitoso podemos estar en presencia de una metamorfosis en el modelo político y estemos pasando del chavismo al madurismo", agregó el analista.

El logo de Maduro cambió un poco en sus tonos frente al que usó en su primera carrera por la presidencia, pero es en su reguetón de campaña donde se nota más la ausencia de Chávez: la nueva canción ape- nas hace referencia "al comandante".

"Nicolás Maduro, conductor de las victorias va guiando a Venezuela por la paz y por la gloria", suena la letra en la nueva canción. "Todos con Maduro, lealtad y futuro. El pueblo manda con Maduro", dice el coro.

La lírica dista mucho de la melodía de campaña del 2013, que comenzaba con un audio del entonces presidente y en el estribillo decía "Chávez para siempre, Maduro presidente. Chávez te lo juro, mi voto es por Maduro".

Diálogo.

Mientras tanto, el gobierno venezolano y un sector de la fracturada oposición reanudaron este lunes en República Dominicana las negociaciones. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), liderada por el diputado Julio Borges, acude a la cita con una baja sensible, Luis Florido, uno de sus negociadores principales, quien se ausentó en rechazo a la decisión de adelantar los comicios para antes del 30 de abril.

La comisión del gobierno está encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y su hermana Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente. La fecha de los comicios —que tradicionalmente se celebran en diciembre— y las garantías electorales son el centro de las conversaciones, aunque también se discuten salidas a la crisis socioeconómica en Venezuela, que sufre hiperinflación y escasez de comida y medicinas.

La máxima corte —servil a Maduro— excluyó a la MUD de los comicios, argumentando que es una alianza de varios partidos y no se permite la doble militancia.

En cambio, están habilitados los siete partidos que llevan a Maduro en sus boletas: el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Somos Venezuela, Partido Comunista, Patria para Todos, Podemos, Tupamaros y Alianza para el Cambio.

Ledezma con Mauricio Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió ayer lunes en Buenos Aires al opositor venezolano Antonio Ledezma, en una reunión privada sin acceso a la prensa. La reunión se realizó en el despacho de Macri en la Casa Rosada. Macri ha sido muy crítico del régimen de Nicolás Maduro y el fin de semana adelantó en una entrevista con AFP que "no va a reconocer" el resultado de las próximas presidenciales en Venezuela, que fueron adelantadas al primer cuatrimestre de este año.

Reclutamiento de menores en la frontera

Una organización defensora de los derechos humanos en Venezuela denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia estaría reclutando a menores de edad venezolanos, y que ese grupo guerrillero además controla los planes de subsidio de alimentos del régimen de Nicolás Maduro en la zona fronteriza.

El director de la Fundación Redes, Javier Tarazona, dijo en RCN Radio de Colombia que tiene evidencia de "un problema serio de reclutamiento de menores de edad" en la frontera. Explicó que el ELN estaría manejando los subsidios alimenticios, específicamente en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Tarazona manifestó además que el gobierno de Nicolás Maduro estaría apoyando y dotando de armas a grupos ilegales en la frontera. "Estamos documentando testimonios ya que hay evidencia de faltantes de municiones y armas de guerra en la frontera de las fuerzas armadas de Venezuela", dijo.

En base a actas policiales de las Fuerzas Militares de Venezuela, la Fundación Redes habría constatado una serie de inconsistencias en el inventario de 1 millón de piezas de armamento, que faltarían en cerca de 30 guarniciones del Ejército venezolano, ubicadas en estados fronterizos con Colombia.

En diálogo con el diario colombiano El Tiempo, Tarazona aseguró que comprobó que el material bélico estaría fortaleciendo el accionar del ELN y la disidencia de las FARC en territorio colombiano.

Redes realizó un proceso de investigación que emprendió en noviembre del 2017, sobre la pérdida de esas municiones.

La fundación prepara un informe sobre este tráfico irregular de armas que será divulgado en 15 entregas durante este año.

Tarazona solicitará al gobierno de Colombia la entrega de las actas forenses de los cuerpos que han aparecido en zona fronteriza, para ver si las balas usadas tienen el sello del ejército venezolano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º