Publicidad

Maduro arma a las milicias y recibe el apoyo "incondicional" del Ejército

Compartir esta noticia
El presidente encabezó un acto en homenaje a la MIlicia Nacional Bolivariana. Foto: AFP
Handout picture released by the Venezuelan Presidency showing Venezuelan President Nicolas Maduro (C) saluting next to his wife Cilia Flores as they arrive for the celebrations for the seventh anniversary of the Bolivarian Militia in Caracas on April 17, 2017. Venezuela's defence minister on Monday declared the army's loyalty to Maduro, who ordered troops into the streets ahead of a major protest by opponents trying to oust him. Venezuela is bracing for what Maduro's opponents vow will be the "mother of all protests" Wednesday, after two weeks of violent demos against moves by the leftist leader and his allies to tighten their grip on power. - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / VENEZUELAN PRESIDENCY " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / AFP / Venezuelan Presidency / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / VENEZUELAN PRESIDENCY " - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS
HO/AFP

Maduro anunció la expansión de la milicia, cuerpo de civiles con entrenamiento militar creado como apoyo a la Fuerza Armada, a 500.000 miembros "cada uno" con su fusil "garantizado".

Si no puede ver el video haga click aquí

A dos días de una gran marcha en su contra, el presidente venezolano Nicolás Maduro recibió este lunes la promesa de "lealtad incondicional" de la Fuerza Armada, a la que la oposición acusa de ser la única que sostiene al chavismo en el poder.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente", dijo el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, en un acto militar encabezado por Maduro en las afueras del Palacio presidencial de Miraflores.

Ataviado con una gorra militar, el presidente agradeció el apoyo de la cúpula castrense: "Amor con amor se paga, lealtad con lealtad se paga", respondió, ante miles de milicianos que fueron homenajeados este lunes.

Maduro encabezó un acto en homenaje a la MIlicia Nacional Bolivariana. Foto: AFP
Maduro encabezó un acto en homenaje a la MIlicia Nacional Bolivariana. Foto: AFP

"No es tiempo de traidores, no es tiempo de traición, no es tiempo de vacilantes; que cada quien se defina: si estamos con la patria o en contra de ella", advirtió Maduro, al referirse a la creciente tensión que vive el país, entre protestas opositoras, desde hace dos semanas.

En su discurso, el general Padrino López describió a Maduro como un "presidente auténticamente chavista que la Fuerza Armada admira profundamente" y a ésta como "radicalmente antiimperialista" y seguidora del líder socialista Hugo Chávez, fallecido en 2013.

La noche del domingo, el mandatario ordenó a los militares desfilar y salir a las calles este lunes para reafirmar la "unión cívico-militar" con que gobierna Venezuela y rendir honores a la milicia, creada hace siete años por Chávez.

Sube la temperatura.

Las demostraciones de fuerza del gobierno ocurren en vísperas de la marcha que realizarán sus adversarios el miércoles, cuando se conmemora el primer grito independentista venezolano, para exigir elecciones y respeto a la autonomía del Parlamento, único de los poderes públicos controlado por la oposición.

Para la oposición, una salida del chavismo del poder es la única forma de resolver la grave crisis política y económica del país petrolero, pero Maduro descarta un adelanto de las presidenciales, pautadas para diciembre de 2018.

La oposición promete que el miércoles será "la mamá de las marchas", pero el oficialismo también asegura que ese día colmará las calles de Caracas.

La ola de protestas, que deja cinco muertos, decenas de heridas y más de un centenar de detenidos, estalló el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara las funciones del Parlamento y levantara la inmunidad de los diputados.

Maduro encabezó homenaje a la Milicia Nacional Bolivariana. Foto: Reuters
Maduro encabezó homenaje a la Milicia Nacional Bolivariana. Foto: Reuters

Aunque los fallos fueron anulados parcialmente tras fuerte presión internacional, la oposición se revitalizó y no cede en las protestas, que el presidente asegura promueven un "golpe de Estado".

Padrino López acusó a la dirigencia opositora de ejecutar, con apoyo de grupos de "la derecha extrema" en el exterior, una "agenda criminal" que incluye "actos terroristas, disturbios, saqueos, vandalismo y distintas formas de violencia".

La oposición y ONGs han denunciado una "fuerte represión", con bombas de gases lacrimógenos, perdigones e incluso armas de fuego. El ministro rechazó la acusación señalando que es obligación del Estado restituir "el orden público".

Fusil en mano.

La Fuerza Armada tenía ya amplio poder durante el gobierno de Chávez (1999-2013), pero su influencia ha crecido mucho más con Maduro, cuyo gobierno cuenta con un militar activo y diez en retiro en 11 de los 32 ministerios.

"Chávez incorporó a los militares a la gestión de gobierno y la tendencia ha ido profundizándose con Maduro. Hoy tenemos más que un gobierno cívico-militar, un gobierno militar-cívico", declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.

La Fuerza Armada, de 165.000 efectivos y 25.000 en reserva, controla la producción y distribución de alimentos básicos en grave escasez, además de una compañía petrolera, una televisora, un banco, una ensambladora de vehículos y una constructora.

Para el analista Benigno Alarcón, al menguar su apoyo popular en medio de la crisis, el gobierno decidió conservar el poder "por la fuerza" y "compró la lealtad" de los militares.

Maduro anunció este lunes la expansión de la Milicia Nacional Bolivariana, cuerpo de civiles con entrenamiento militar creado como apoyo a la Fuerza Armada, a 500.000 miembros "cada uno" con su fusil "garantizado".

Dirigentes de la oposición aseguraron que esa decisión muestra "desesperación" del gobierno. "Venezuela no quiere fusiles, quiere comida y medicinas!", afirmó el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles.

Médicos cubanos también huyen de Venezuela.

Alrededor de 180 médicos cubanos que estaba en Venezuela desertaron y ahora aguardan en Bogotá, Colombia, que Estados Unidos les conceda las visas de entrada.

El problema de los cubanos se multiplicó el pasado 12 de enero cuando el gobierno del expresidente Barack Obama suspendió el “Cuban Medical Professional Parole” (CMPP o Parole), un programa especial de visas para personal médico cubano que deserta de las misiones en el exterior.

El programa “Parole” fue creado en 2006 durante el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países y a los que se ofrece acceso “seguro y legal” a Estados Unidos.

“En este momento aquí (en Bogotá) se encuentran alrededor de 180 médicos cubanos (...) de esos hay 85 esperando la visa (tras una solicitud) que llegó en tiempo, pero dentro de esos 180 hay 25 que no les dio tiempo para aplicar al ‘Parole’”, aseguró a EFE Óscar Alonso, médico que ejerce como vocero del grupo de cubanos. La suspensión tomó por sorpresa a algunos de ellos, que se enteraron de la decisión de Obama cuando ya habían abandonado la misión médica. (EFE).

Denuncian tortura a estudiantes opositores.

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, con sede en Miami, denunció el “arresto” de dos dirigentes estudiantiles que fueron “torturados” para que responsabilizaran a opositores de actos violentos durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Los hermanos Francisco y Alejandro Sánchez, del partido Primero de Justicia, fueron detenidos el pasado jueves y “torturados” por el servicio de inteligencia de Venezuela para “obligarlos a grabar una declaración” en la que incriminan a opositores en hechos violentos.

VIDEOAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNIcolás Maduro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad