Publicidad

Maduro se adjudica aplastante victoria en elecciones regionales

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro saluda a sus partidarios en un acto político en Venezuela. Foto: AFP
Venezuelan President Nicolas Maduro gestures while attending to cast his vote at a polling station in Caracas, on November 21, 2021. - Venezuela elects governors and mayors this Sunday with the participation of the opposition, which breaks years of electoral boycott and calls for abstention, in a process that also brings the return of international observers after more than a decade of absence. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)
YURI CORTEZ/AFP fotos

VENEZUELA

El opositor Juan Guaidó tachó de hecho “absolutamente viciado” y “claramente desigual” el proceso electoral del domingo.

El chavismo se adjudicó una victoria aplastante en las elecciones regionales del pasado domingo, aunque el líder opositor Juan Guaidó dijo que “sería injusto” tildar de “fracaso” la derrota de los que enfrentan al régimen de Nicolás Maduro.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en Caracas y en 18 de 23 gobernaciones; la oposición ganó solo en tres. Según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral, organismo controlado por el régimen, quedan por definir otras dos gobernaciones, aunque los resultados preliminares las adjudican al chavismo.

“Sería injusto hablar de un fracaso electoral” en una “supuesta elección que no fue tal”, declaró Guaidó, que se abstuvo en estos comicios como en los dos anteriores -las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020- por considerar que no había condiciones para participar.

El opositor tachó de hecho “absolutamente viciado” y “claramente desigual” el proceso electoral del domingo, pese a que contó con la presencia de observadores internacionales.

Guaidó destacó la “evidente necesidad de unificación” como “reflejo de lo que sucedió” el domingo.

“Es un momento, por supuesto, que debe llevarnos a más unidad. A una unidad sincera, que relegitime los liderazgos en Venezuela, que reconstruya una plataforma unitaria, que dé respuestas a los intereses de los venezolanos”, dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas.

La oposición, debilitada y fragmentada, ganó en tres estados en el regreso de sus principales partidos a las urnas, después de tres años de boicot y llamados a la abstención.

“Los que lograron arrebatarle (puestos) a la dictadura es una hazaña (...), mis respetos”, exclamó Guaidó.

Las elecciones regionales se presentaban como un nuevo punto de partida tanto para Maduro, que busca el levantamiento de sanciones internacionales, como para la oposición, que retornó a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial “transparente” en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del gobernante.

Las autoridades electorales ofrecieron ayer lunes un segundo balance que da cuenta de una participación de 42,26% de los 21 millones de electores llamados a votar.

Al ser consultado sobre el diálogo en México entre el régimen y el ala opositora que dirige, y que fue suspendido tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab, Guaidó aseveró que “es una necesidad lograr soluciones”.

“Estamos listos para lograr un acuerdo de salvación nacional”, dijo, tras recordar que la delegación de Maduro sigue “insistiendo con la atrocidad de denominar diplomático a un delincuente en detrimento no solo de los venezolanos, sino de su propia gente”.

Juan Guaidó habla en un acto político en Venezuela. Foto: AFP
Juan Guaidó habla en un acto político en Venezuela. Foto: AFP

Maduro dijo el domingo que habrá “más diálogo, entendimiento político, convivencia y armonía”, aunque afirmó que “no hay condiciones” para volver a instalar de nuevo la mesa de negociación con la oposición. “Vamos a esperar. Es muy grave lo que hizo el Gobierno de Estados Unidos”, afirmó Maduro sobre la detención en Cabo Verde y posterior extradición de Saab a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por un presunto delito de lavado de dinero.

Denuncian 755 irregularidades

La ONG venezolana Voto Joven informó ayer lunes que procesó “más de 755 reportes” de irregularidades durante las elecciones regionales de este domingo. El 62,5% de los 370 observadores de la ONG detectaron irregularidades sobre la existencia de puntos de propaganda, mientras que el 43,8% reportaron incidentes durante el voto asistido, el 41,6% denunció el uso de recursos públicos y el 34,8% destacó las migraciones arbitrarias de centros de votación. Además, el 23,8% reportó hechos relacionados con el “clientelismo político”, el 19,2% alertó sobre fallas en las máquinas de votación y el 11,3% denunció proselitismo de los miembros de mesa. La ONG reportó también 113 “focos de violencia” registrados en 100 centros electorales de 40 municipios dentro de 17 estados. Asimismo, precisó que de los incidentes violentos documentados, el 23,1% está relacionado con el uso de armas de fuego, el 3,8% con el “uso excesivo de fuerza” por parte de efectivos de seguridad del Estado, el 3,8% con la presencia de colectivos (turbas chavistas), el 15,4% con violencia verbal, el 15,4% con protestas, el 7,7 % con amenazas y el 30,8%, con otras formas de agresión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

VenezuelaNIcolás Maduro

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad