ONU

Maduro acuso a Trump de buscar excusas para invadir su país como pasó con Irak

El presidente venezolano dijo que Estados Unidos está utilizando "el mismo esquema" que en en la invasión a la nación asiática en 2003.

Nicolás Maduro en la Asamblea general de la ONU. Foto: Efe.
VIDEO | Maduro acusa a EE.UU. de querer invadir Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la crisis humanitaria que sufre su país está siendo usada como una excusa por el gobierno de Estados Unidos para justificar una intervención militar internacional, siguiendo "el mismo esquema de las armas de destrucción masiva en Irak".

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Maduro aseguró que Estados Unidos sigue con Venezuela el mismo "esquema" que con otros países y puso de ejemplo a Irak, invadido en 2003 después de que el gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) alegara que el régimen de Saddam Hussein​​ tenía armas de destrucción masiva.

"Se ha construido a nivel mediático un expediente contra nuestro país para pretender una crisis humanitaria, que utilice los conceptos de Naciones Unidas para una intervención por una coalición de países encabezada por Estados Unidos y con el apoyo de su gobiernos satélite", afirmó.

"Se ha fabricado por distintas vías una crisis migratoria que se cae por su propio peso", opinó Maduro.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió en la ONU que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar.

El presidente estadounidense llegó el martes a asegurar que el gobierno de Maduro "podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso".

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a Efe en julio que Estados Unidos no ha llegado nunca a planear una invasión de Venezuela, a pesar de las declaraciones de Trump sobre la opción militar.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este mes durante una visita en Colombia que no se podía descartar una intervención militar contra el gobierno de Maduro, aunque posteriormente dijo que sus palabras fueron malinterpretadas.

Tras las declaraciones de Almagro, el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países latinoamericanos que consideran rota la democracia en Venezuela, emitió una declaración en la que rechazaba cualquier intervención militar en ese país.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos son tensas desde hace años, aunque en los últimos meses han escalado, pues Maduro acusa a ese país de querer derrocarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º