VENEZUELA

Maduro acepta recibir al Grupo de Contacto, pero dice que están "sordos" y "parcializados"

También dijo que la entrega de ayuda humanitaria es un "show".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró dispuesto el viernes a recibir al Grupo de Contacto Internacional, que se organizó con el respaldo de la Unión Europea, pero antes acusó a ese bloque de países de estar "sordos" y asumir una posición parcial en la crisis que vive su nación.

"Estoy listo y dispuesto para recibir cualquier enviado del grupo de contacto", apuntó Maduro. "Ojalá nos escuchen", agregó.

Una agrupación de países europeos y latinoamericanos sostuvo un encuentro en Montevideo esta semana donde acordaron enviar una misión a Venezuela para buscar garantías y conseguir se celebren elecciones presidenciales lo más pronto posible.

Además, rechazó la "parcialización" del Grupo Internacional de Contacto, que llamó a elecciones presidenciales libres en su declaración final de una reunión en Uruguay.

"Rechazamos la parcialización, la ideologización del documento del Grupo de Contacto, pero estoy listo y dispuesto a recibir a cualquier enviado" de ese bloque de países europeos y latinoamericanos, aseguró Maduro en rueda de prensa.

El presidente socialista pidió a la representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, "escuchar la verdad de Venezuela" y no a la oposición, liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países.

"Le decimos a la Unión Europea y a Federica Mogherini siempre: Ustedes no escuchan la verdad de Venezuela. Ustedes están sordos (...). Se han dejado llevar a posiciones extremistas. La UE está condenada al fracaso", manifestó.

Ocho países de la Unión Europea (UE) y tres de América Latina (Costa Rica, Ecuador y Uruguay) se comprometieron a trabajar para "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible", según la declaración final.

El documento no fue firmado por los otros dos participantes de la cita, Bolivia y México, que argumentaron no poder apoyar el llamamiento a elecciones por tratarse de un asunto de política interna.

El "Show" de la ayuda humanitaria

El grupo también también instó a "permitir la entrada urgente" de asistencia humanitaria, y resolvieron coordinar esa ayuda con ACNUR, la agencia la ONU para refugiados, y enviar una misión técnica a Venezuela.

El presidente de Venezuela tildó de "show" la llegada de cargamentos de ayuda humanitaria que envió Estados Unidos a la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y sugirió que la repartan entre los ciudadanos de esa localidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados