ESPAÑA

Madrid se resiste al confinamiento por el coronavirus y apela a la Justicia

El gobierno del socialista Pedro Sánchez ordenó un encierro parcial debido a los nuevos brotes del COVID-19 en el país.

Personal de los Servicios de Urgencia de Madrid testando a la población ayer jueves. Foto: AFP
Personal de los Servicios de Urgencia de Madrid testando a la población ayer jueves. Foto: AFP

Las cifras de contagios y fallecidos por COVID-19 siguen agravándose en Europa y obligan a países como Francia o España a imponer más medidas, como ocurre en Madrid, donde ayer jueves se instauraron nuevas restricciones pese a la oposición de las autoridades locales.

Desde que surgió en diciembre pasado en China, el nuevo coronavirus ha causado más de un millón de muertos en todo el mundo y contagiado a más de 34 millones de personas.

América Latina y el Caribe es actualmente la región más golpeada, con más de 347.000 fallecidos y casi 9,4 millones de casos, pero Europa le sigue en número de muertos (232.600) y tiene además 5,5 millones de contagios.

España, que ya suma 31.800 decesos desde el inicio de la pandemia, es el país de la Unión Europea con la peor incidencia del virus, 284 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se dispara en Madrid (735 casos).

Ante esta situación epidemiológica preocupante, el gobierno del socialista Pedro Sánchez impuso ayer jueves duras restricciones a la movilidad en Madrid. A partir de la próxima medianoche, la capital de 3,2 millones de habitantes deberá respetar las medidas ya en vigor desde la semana pasada en algunas zonas de la región, donde los vecinos no pueden salir de sus vecindarios salvo para trabajar, ir al médico o llevar a los niños al colegio.

Pero el ejecutivo regional de Madrid dijo que el acuerdo alcanzado con las regiones autonómicas “jurídicamente no es válido”, por haber sido aprobado sin unanimidad, y que esta estudiando opciones legales.

Los madrileños se fueron a dormir anoche sin saber cuándo estarán confinados en su ciudad. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), dijo que acatará la norma del Gobierno central que dispone un confinamiento parcial. Pero, para que eso suceda, la Comunidad de Madrid tiene que publicar la norma a su boletín oficial -teóricamente antes de la medianoche de hoy viernes - y establecer una fecha para comenzar las restricciones.

Ayuso anunció, además, que recurrirá el texto a los tribunales, por lo que estará en manos de un juez anular o no la medida. Es que hay una batalla jurídica entre el Gobierno y la Comunidad en torno a la obligatoriedad de cumplir la resolución. Según un informe de la Abogacía General del Estado, es de obligado cumplimiento.

Pero en la Comunidad de Madrid no lo tienen tan claro. El diario español El País informó que fuentes de la abogacía autonómica señalan que es un proceso jurídico complicado y que están estudiando incluso si tienen la obligación de publicar en su boletín la norma.

"Mal rumbo".

En Francia, también muy golpeada por la pandemia y que últimamente ha registrado hasta 16.000 nuevos contagios diarios, las autoridades sanitarias anunciaron que París está a punto de pasar al nivel de “alerta máxima”, a partir del lunes.

De continuar con la tendencia actual, París y su cinturón urbano, donde viven casi 7 millones de personas, deberán cerrar bares y restringir severamente las reuniones sociales.

“No más reuniones familiares, no más salidas nocturnas y un cierre total de los bares”, advirtió el ministro de Salud, Olivier Véran.

Francia superó la cifra de 32.000 muertos ayer jueves.

La situación no es mucho mejor en Reino Unido, el país más enlutado de Europa con más de 42.000 decesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados