ARGENTINA

La madre de Cristina fue denunciada por presuntos negocios ilegales

Elisa Carrió y el abogado Santiago Dupuy de Lome pidieron investigar a Ofelia Wilhelm, la madre de la expresidenta argentina, Cristina Fernández, por la supuesta defraudación al Estado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La sociedad Helvetic Group, de Báez, hizo pasar millones de dólares por Uruguay. Foto: AFP

Ofelia Wilhelm, madre de la expresidenta argentina Cristina Fernández, fue denunciada hoy en la Justicia federal de su país.

Wilhelm es socia y participa de la cooperativa El Aldabón, que fue subcontratada por el Correo Argentino durante diez años e hizo negocios millonarios de modo irregular.

La diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI) y una de las arquitectas de Cambiemos impulsó la primera denuncia contra Wilhelm por supuesta defraudación al Estado. La presentación recayó en el juzgado de Sergio Torres. En tanto, el abogado Santiago Dupuy de Lome también pidió abrir una investigación. Su pedido será analizado por el juez Claudio Bonadio.

La entidad estatal contrató a la cooperativa para repartir cartas de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) en la ciudad de La Plata, sin embargo esto es ilegal ya que el servicio no se puede tercerizar.

Todo surgió a partir de una investigación del periodista Nicolás Wiñazki que fue emitida en el canal argentino Todo Noticias. Wiñaski hizo una recorrida por las casas de los socios de la cooperativa en la ciudad de La Plata, todos jubilados.

El Aldabón tiene trece miembros. Todos son jubilados excepto uno: el hijo de Fotios Cunturis, fundador de El Aldabón.

El informe dejó en evidencia que el teléfono de contacto de El Aldabón que figura en los registros públicos pertenece a la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI).

"El 15 de agosto de 2015, el directorio del Correo Argentino aprobó una adjudicación directa a El Aldabón por un servicio de reparto de ARBA de ese año, por 147 millones de pesos.

El gobierno de Mauricio Macri frenó el contrato y El Aldabón cobró solamente ese año 4 millones de pesos, pero hubo otros en los que cobró mucha plata. Estaban vinculados a casos de corrupción Cristina, Florencia, Máximo, y ahora la madre...", dijo Wiñazki.

El Correo Argentino tenía un convenio firmado con la cooperativa por diez años y obtuvo ganancias de 2009 a 2014 por más de 18 millones de pesos. "Según el estatuto, los socios se podrían haber distribuido estas millonarias ganancias", informó el periodista.

Para el 2015 la cooperativa ya no entregaba cartas de ARBA, sin embargo recibió pagos millonarios.

Fotios Cunturis, extitular de la Federación de Gremios Estatales de la Provincia y exdirigente de AERI, fundó El Aldabón en 1994. Tiene un estrecho vínculo con la madre de la ex presidenta, de hecho han encabezado juntos varios actos políticos en carácter de integrantes de la cooperativa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados