Publicidad

Macron y Merkel unen esfuerzos contra la avanzada de los talibanes

Compartir esta noticia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel. Foto: AFP.

APOYO HUMNITARIO Y SEGURIDAD

Las consecuencias de la victoria de los talibanes en Kabul siguen siendo cuestiones urgentes para los europeos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron ayer jueves una reunión en París centrada en cómo seguir facilitando la salida de Afganistán de europeos como otras personas amenazadas. “Hay que mantener nuestros esfuerzos para permitir que algunos ciudadanos europeos y personas amenazadas puedan salir del país, suministrar apoyo humanitario a quienes están en situación de necesidad y evidentemente apoyar a los países vecinos que han acogido a afganos”, dijo Macron.

Este encuentro estuvo centrado en cuestiones candentes de actualidad, como la situación en Afganistán, en el Sahel y en Mali, y en temas europeos como la preparación de la cumbre informal del Consejo Europeo de los próximos 5 y 6 de octubre en Eslovenia.

“Estaremos particularmente atentos a la relación de los talibanes con organizaciones terroristas, porque de ello depende nuestra seguridad”, añadió el jefe del Estado francés.

“Debemos ver cómo podemos ayudar a los países vecinos que acogen a refugiados y reflexionar sobre qué representa el final del compromiso de la OTAN en ese país para nuestras futuras misiones de lucha contra el terrorismo”, dijo.

La cuestión talibán.

Las consecuencias de la victoria de los talibanes en Kabul siguen siendo cuestiones urgentes para los europeos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el miércoles que París organizaría una cumbre sobre defensa durante su presidencia de la Unión Europea, en un momento en el que la retirada de Afganistán ha relanzado el debate sobre la autonomía estratégica europea.

La creación de una fuerza europea de reacción rápida de 5.000 soldados se ha debatido durante meses, mientras que la salida estadounidense de Afganistán también ha reavivado debates. Asimismo, el anuncio de una nueva alianza entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia para fortalecer las capacidades navales con una nueva flota australiana de submarinos nucleares fortalecerá el diálogo entre Macron y Merkel sobre el rol de Europa en el juego diplomático mundial. (Con información de AFP y EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Emmanuel MacronAngela Merkel

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad