ENCUENTRO EN FRANCIA

Macron a Johnson: sin margen para otro Brexit

La ronda de contactos de Johnson para preparar el Brexit debe continuar durante la cumbre del G7 que se celebrará este fin de semana en Biarritz.

Macron recibe a Johnson en el Palacio del Elíseo. Foto: AFP
Macron recibe a Johnson en el Palacio del Elíseo. Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, le dejó claro ayer jueves al primer ministro británico, Boris Johnson, que no hay tiempo para otro acuerdo del Brexit que sustituya al negociado durante dos años y pactado con la ex primer ministra Theresa May.

El tema central sigue siendo la salvaguardia irlandesa, un mecanismo que permitiría mantener abierta, tras el Brexit el 31 de octubre, la frontera entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, miembro la Unión Europea (UE).

La canciller alemana Angela Merkel, que recibió a Johnson en Berlín este miércoles, había propuesto buscar en el plazo de un mes una solución distinta a este mecanismo.

“Voy a ser muy claro: en el próximo mes no vamos a encontrar un nuevo acuerdo de retirada que esté lejos de las bases” ya establecidas, dijo Macron ayer jueves en una comparecencia conjunta con Johnson en el Palacio del Elíseo. De todos modos, extendió una mano a Johnson y añadió: “Nadie va a esperar hasta el 31 de octubre sin tratar de encontrar una buena solución”.

Pero insistió que eso se hará “sin cambiar los equilibrios profundos del acuerdo de salida” de May.

Para Macron, el mecanismo de salvaguarda irlandés es “indispensable” para garantizar que se mantenga el acuerdo de paz de Irlanda firmado en 1998.

Johnson, por su parte, reiteró su rechazo a la salvaguarda porque a su parecer impide a su país salir realmente de la UE y desarrollar su propia política comercial al tener que mantener las reglas del mercado único por tiempo indefinido. Pero para tranquilizar a la UE, aseguró que “bajo ninguna circunstancia” el gobierno británico volverá a restablecer una frontera entre las dos Irlandas.

Pese al discurso de Macron, el primer ministro británico se esforzó en mostrarse optimista sobre las posibilidades de una alternativa a esa salvaguarda: “Creo que con buena energía encontraremos un medio para avanzar”.

Sin embargo, volvió a repetir que los británicos ya se pronunciaron por referéndum sobre el Brexit en 2016, y que eso significa que el Reino Unido se irá de la UE el 31 de octubre “haya o no acuerdo”.

La ronda de contactos de Johnson para preparar el Brexit debe continuar durante la cumbre del G7 que se celebrará este fin de semana en Biarritz, en el País Vasco francés, donde se espera que su primer cara a cara sea con Donald Trump. El presidente estadounidense no solo es un ferviente defensor del Brexit, sino que ha prometido a Johnson la negociación de un “ambicioso” acuerdo comercial entre los dos países.

La agenda de Trump en el G7

Donald Trump se reunirá este fin de semana durante la cumbre del G7 en Biarritz con el británico Boris Johnson, el canadiense Justin Trudeau, el japonés Shinzo Abe y el indio Narendra Modi. Trump también mantendrá encuentros bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados