Publicidad

Macron arrasó en París y grandes ciudades; Le Pen ganó en la Francia que va mal

Compartir esta noticia
Marine Le Pen
Marine Le Pen, política francesa.
Foto: AFP

MAPA ELECTORAL

El mapa electoral de Francia está lleno de contrastes, ya que el 58,5% de los sufragios obtenidos por Emmanuel Macron y el 41,4% de Marine Le Pen no se reparten de forma homogénea por el territorio.

Emmanuel Macron arrasó en París y en las grandes ciudades y en las áreas más dinámicas, mientras que Marine Le Pen ganó en lo que se conoce como la Francia que va mal y en zonas rurales.

El mapa electoral de Francia está lleno de contrastes, ya que el 58,5% de los sufragios obtenidos por Macron y el 41,4% de Le Pen no se reparten de forma homogénea por el territorio.

Un primer contraste puede verse en la capital y en su región, Ile de France. En París, Macron consiguió el 85,1% de los votos (en algunos distritos rozó el 90%) y Le Pen únicamente el 14,9%.

En el conjunto de Ile de France, donde viven más de 12 de los 67 millones de habitantes del país, con una combinación de personas de estratos sociales altos y de clases populares, en gran medida de origen inmigrante, el presidente obtuvo igualmente una victoria abrumadora, con el 73%.

Por el contrario, la líder de la ultraderecha quedó por delante en Hauts de France, región fronteriza con Bélgica de tradición industrial y obrera (52,1%). También en Provenza Alpes Costa Azul (50,4%), una región relativamente dinámica, pero con una identidad propia fuerte que genera mayores reticencias hacia la inmigración.

Macron y Le Pen. Foto: AFP.
Macron y Le Pen. Foto: AFP.

En la mayor parte de los territorios de ultramar donde el izquierdista Jean-Luc Mélenchon había logrado terminar destacado en la primera vuelta del 10 de abril, el descontento con las políticas de Macron -en particular con las obligaciones de vacunación contra el covid-19- lo ha capitalizado Le Pen.

Más allá de esta distribución territorial, el voto de Macron es dominante entre más jóvenes (un 61% en el grupo de 18 a 24 años) y entre los más mayores (un 59% en el de 60 a 69 años y un 71% en el de 70 o más años), según un sondeo de Ipsos.

Prefirieron a Le Pen un 74% de los que han hecho al menos tres años de estudios superiores y un 65% de los que ganan más de 3.000 euros mensuales. Por el contrario, únicamente optaron por Macron el 33% de los obreros y un 36% de los desempleados, grupos que dieron masivamente su voto a la líder de la extrema derecha. En esa línea, el 56% de los que ganan menos de 1.250 euros mensuales dieron su voto a Le Pen, siempre según Ipsos. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad