Rodríguez Larreta derrotó por tres puntos a Lousteau

Macrismo ganó con lo justo en Buenos Aires

El candidato a alcalde de Buenos Aires por la conservadora Propuesta Republicana (Pro), Horacio Rodríguez Larreta, se impuso ayer en la segunda vuelta de las elecciones en la capital argentina por una diferencia mínima de tres puntos, según los datos oficiales del escrutinio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El candidato de Pro sucederá a Mauricio Macri en Buenos Aires. Foto: Reuters.

Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete del Gobierno de Buenos Aires desde finales de 2007, se apuntó el 52% sobre los votos afirmativos ante Martín Lousteau, del frente ECO, quien logró el 48% de los sufragios.

La de Buenos Aires fue la última elección de distrito —que contó con la votación del 70% de los 2,5 millones de ciudadanos habilitados— previa a las primarias nacionales del próximo 9 de agosto.

En este contexto, el resultado de estas elecciones resultaban clave para el futuro Mauricio Macri, quien buscaba generar un clima de triunfo y capitalizar los resultados con la mira en los comicios presidenciales frente al candidato kirchnerista Daniel Scioli, primero en los sondeos.

Menos diferencia.

Dos semanas después de haber quedado separados por 20 puntos en las elecciones generales de Buenos Aires, el margen entre ambos candidatos se estrechó notoriamente en esta segunda vuelta.

El 5 de julio el delfín de Mauricio Macri, Rodríguez Larreta, había cosechado el 45,5 % de los votos frente al 25,5% de Lousteau.

El candidato del Frente para la Victoria, Mariano Recalde (partido de la presidenta Cristina Kirchner) quedó afuera del balotaje con 21,9%. Tras quedar sin chance, el kirchnerismo anunció que no apoyaría ni a Lousteau ni a Larreta.

Antes del balotaje, las encuestas daban una clara victoria de Rodríguez Larreta. Incluso, algunas manejaban una victoria por encima de los 10 puntos porcentuales. Sin embargo, la diferencia no superó los tres puntos porcentuales.

"Se trata de una elección tremendamente disputada, muy pareja", manifestó Fernando Sánchez, quien era candidato a vicejefe de gobierno de ECO.

Repercusiones.

Desde el búnker del oficialismo, Larreta se mostró triunfal en un escenario con un fondo de colores. "Otra vez estamos festejando acá el enorme orgullo de que los porteños sigan apoyándonos. Quiero agradecer a los vecinos que nos votaron, y a los que no. Saben que siempre trabajamos para todos por igual", fueron las primeras palabras del jefe de Gabinete.

Acto seguido mencionó a su contrincante en las elecciones: "Quiero agradecer especialmente a Martín Lousteau que hizo una excelente elección y me llamó para felicitarme". Y continuó mencionando a otros contrincantes: "Quiero agradecer a Mariano Recalde, a Luis Zamora, a Miryam Bregman, que ya dije que los voy a convocar en los próximos días para que charlemos sobre sus propuestas para la ciudad".

Martín Lousteau, quien fuera ministro de Economía durante el primer mandato de Cristina Fernández (2007-2011), Gobierno del que ahora es opositor, ganó en 9 de las 15 comunas de Buenos Aires.

"Somos la segunda fuerza de la ciudad. Tenemos la enorme responsabilidad de ser una oposición, nosotros vamos a construir desde ese lugar", expresó el ahora excandidato, quien recibió el llamado de Daniel Scioli para felicitarlo, según informó ayer el canal TN.

Asimisimo, el ahora excandidato de ECO dijo que en esta nueva etapa política del país, en la que se empezará a elegir al próximo presidente, dará su pronunciamiento sobre a cuál candidato votará en las próximas elecciones que tendrá a partir del 10 de diciembre al sucesor de Cristina Fernández.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados