Argentina

Macri: sigue siendo "absoluta prioridad" bajar la inflación

El presidente estimó que en 2020 estará cerca de un dígito.

Mauricio Macri. Foto: Reuters
Mauricio Macri. Foto: Reuters

Mauricio Macri admitió ayer miércoles que tras las dificultades económicas de los últimos meses el crecimiento "va a disminuir" en Argentina, aunque aseguró que se retomará "el año que viene".

En una conferencia de prensa en la residencia de Olivos, Macri expresó que pese a que la "tormenta" económica disparó la inflación, reducirla sigue siendo una "absoluta prioridad", y se mostró confiado en que en 2019 bajará "más de diez puntos" (las proyecciones para este año son de, al menos, el 30%) y en 2020 estará "más cerca de un dígito".

"Veo un mejor futuro, tan claro como el primer día", dijo. "Estamos enfrentando una tormenta y hemos sabido levantar las velas para mantener el rumbo. Estoy convencido que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Sigo creyendo en el futuro que tenemos por delante. Vamos a tener unos meses en los que hay que madurar. Hay cosas que no dominamos, que son las cosas que pueden pasar en el mundo. Pero cada vez tenemos más fortalezas para enfrentar este mundo tan volátil", dijo.

Macri expuso que el origen de la inflación está en "un Estado que gasta mucho más de lo que se paga de impuestos", y al que "nunca le alcanza", y aunque no desveló cuál será el plan para reducir el déficit, descartó que el camino sea un alza de la presión fiscal: "No podemos pagar más impuestos", aseguró.

La inflación es, en palabras de Macri, un "gran problema" que impide que lleguen las inversiones. Por ello, destacó la importancia de lograr un acuerdo parlamentario para los presupuestos de 2019, que pretende cerrar con un ajuste que baje al 1,3% el déficit fiscal, lo que "acercaría muchísimo" a Argentina a una inflación menor y la haría "mucho más fuerte frente a cualquier tormenta que tenga lugar en el mundo".

Macri consideró que la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial está "medio trabada", aunque espera "novedades en los próximos días". El mandatario expresó que los argentinos "apuestan más que nunca a la alianza con Brasil", y destacó la importancia de "fortalecer el perfil exportador" del Mercosur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)