Desde el massismo ya se habla de guiños al candidato de la oposición

Macri y Scioli debatirán en la búsqueda de indecisos

El resultado de la primera ronda cambió el escenario político argentino. El primero en hablar fue el opositor Mauricio Macri, fortalecido por su gran votación que lo dejó en un empate técnico con el candidato oficialista Daniel Scioli.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El empate técnico deja mejor posicionado al sector de Macri. Foto. EFE.

Si bien Macri puso en el centro a su candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, hubo alusiones al hombre más buscado por los contendores del balotaje: Sergio Massa.

"En la etapa que viene de la Argentina hay que ser muy abierto al diálogo, hay que tener conciencia", sostuvo Macri, y enseguida envió un mensaje a los electores de Sergio Massa. Habló de "dialogar con los dirigentes que han participado de la elección" para "maximizar las coincidencias".

Sobre el mediodía, quien tomó la palabra fue Scioli, que mostró una imagen más distendida que la del domingo a la noche cuando su rostro se veía tenso y sus palabras sonaban duras. El candidato habló de sus coincidencias con el sector de Massa y también con la candidata progresista Margarita Stolbitzer y lanzó su desafío al debate con Macri. "Yo le había propuesto a Macri un debate para el balotaje", aseveró.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí 

Y la invitación fue aceptada por el aludido poco después. "Bienvenido el debate, no hay ningún problema", respondió sonriente el jefe de gobierno porteño, durante una entrevista con Canal 13.

Confirmada la aceptación de los dos candidatos a debatir, la organización de la sociedad civil Argentina Debate fijó ya fecha, hora y lugar. Será el domingo 15 de noviembre a las 21 horas en el recinto de la Facultad de Derecho de la UBA. "De confirmarse la voluntad de ambos candidatos de debatir, Argentina Debate pondrá a disposición la señal abierta para TV, radio, e Internet de todo el país y de la región", se informó. "En las próximas semanas, Argentina Debate validará las reglas, basadas en el manual del primer debate presidencial, con los equipos de campaña".

¿Guiños?

Desde el Frente Renovador que lidera Massa se habla ya de un "guiño político" hacia Macri.

Formalmente, el sector UNA de Massa resolverá en una reunión que mantendrán el próximo jueves en La Falda, provincia de Córdoba. No obstante ya se maneja que probablemente haya novedades el miércoles.

La carrera hacia el 22 de noviembre parece haberse iniciado a una velocidad bastante mayor a la esperada.

Si bien Massa anticipó que no se pronunciará concretamente por ningún candidato para influir en sus votantes, en su entorno se habla de una importante cantidad de coincidencias programáticas con el frente Cambiemos. Massa dijo en la noche del domingo que en breve haría público un documento en el que plantearía las ideas programáticas que él propondría a los futuros gobernantes, documento que podría emanar de la reunión del jueves en Córdoba.

Lo cierto es que el caudal de votos del massismo lo coloca en una posición privilegiada, al punto que con su solo aporte ya daría un claro triunfo sobre el candidato contendor.

De todos modos, como insinuó el veterano e influyente dirigente peronista Eduardo Duhalde, en caso de que Macri sea el próximo presidente deberá lidiar con una mayoría parlamentaria del kirchnerismo y deberá negociar. "Si gana Macri, el gran desafío es que no va a tener mayoría parlamentaria, y va a tener que construirla. Mi teoría es que las mayorías parlamentarias hay que construirlas antes de la elección, no después", aseguró.

Sorpresas.

Junto al electo gobernador de la provincia de Jujuy, el radicalista Gerardo Morales, la sorpresa fue la elección de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el mayor distrito que representa el 37 % del padrón electoral argentino.

Esta mujer de 45 años, casada y madre de tres hijos, nació en Ciudad de Buenos Aires y dejó el cargo de vicejefa de gobierno porteño para postularse. Había sido ministra de Desarrollo Social del mismo gobierno y traía ya un amplio bagaje político como legisladora electa en 2003 y reelecta en 2007.

Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Argentina, se especializó en relaciones internacionales. Sin embargo al iniciar su carrera política se interesó pronto en los temas sociales.

La gobernadora electa tomó la iniciativa ayer mismo cuando mencionó su interés en dialogar con el hasta ahora gobernador de la provincia, el presidenciable Daniel Scioli. María Eugenia Vidal , pidió ayer "empezar a hablar cuanto antes" con el sciolismo para hacer una "transición ordenada".

"La provincia no ha votado todavía su Presupuesto 2016 y es importante que lo trabajemos juntos, como también (elaborar) los operativos para la temporada de verano", señaló.

La reacción del derrotado candidato oficialista, Aníbal Fernández, sobre quien se impuso con una diferencia de cinco puntos, fue también por demás significativa. "Quiero felicitar a la señora Vidal y reconocer la derrota", dijo el ahora ex candidato apenas se encontró con los periodistas en la Casa de Gobierno, en su habitual rueda de prensa como jefe de Gabinete. Con su habitual y polémico estilo, Fernández agregó de inmediato lo que a su juicio fue el facto que le hizo perder la elección. "No podíamos saber el impacto que podría haber tenido la denuncia de Canal 13 y de la productora de Lanata". Se refería a las denuncias que lo involucraron en el triple homicidio de tres hombres vinculados al tráfico de efedrina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)