CAMBIOS EN LAS FFAA DE ARGENTINA

Macri releva al jefe del Ejército y prepara reestructura de las FFAA

Por ahora se mantienen en sus cargos mandos de la Armada y la Aviación.

La reestructura de las FFAA prevé darle más protagonismo al Estado Mayor Conjunto. Foto: EFE
Reestructura de FFAA prevé darle más protagonismo al Estado Mayor Conjunto. Foto: EFE

El presidente Mauricio Macri dispuso ayer jueves el relevo del jefe del Ejército argentino, teniente general Diego Suñer, a quien había designado al comenzar su gobierno en diciembre de 2015. La medida la toma un día antes de encerrarse con su gabinete en un “retiro” en Chapadmalal.

Suñer fue citado ayer por la mañana por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien le comunicó la decisión. Su reemplazante será el general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, hasta ahora comandante de la Segunda División del Ejército, con asiento en Córdoba.

En las otras fuerzas por ahora no habría novedades. El vicealmirante José Luis Villán, que había sido designado titular interino de la Armada semanas después de la tragedia del submarino ARA San Juan, permanecerá en el cargo y también tendría garantizada su continuidad el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein.

A fines del año pasado el gobierno había deslizado la intención de producir cambios en la conducción militar, que hasta ahora se limitaron a la Armada y al Ejército. El presidente y Aguad están trabajando en un plan que reformulará la estructura y las misiones de las distintas fuerzas, y que comprende la creación de nuevas unidades de despliegue rápido y un uso más integrado de los medios y del equipamiento de las fuerzas.

En ese esquema tendrá mayor gravitación el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, quien la semana pasada acompañó a Aguad en una presentación que el ministro hizo ante el Presidente sobre las reformas proyectadas en el ámbito militar.

El nuevo jefe.

El general Claudio Ernesto Pasqualini fue el mejor promedio de su promoción en el Colegio Militar, y conducirá el Ejército en momentos en que el gobierno tiene en estudio una reformulación de las Fuerzas Armadas.

Nacido en Córdoba, tiene 58 años y pertenece al arma de Infantería. Fue jefe de la Guarnición Buenos Aires, en el histórico cuartel del Regimiento de Infantería 1° de Patricios y actualmente se desempeña como comandante de la Segunda División del Ejército, cuyo asiento está en Córdoba.

Por su actuación en las distintas funciones que ocupó en el escalafón militar, es muy valorado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa.

Afrontará, entre otros desafíos, la adaptación del Ejército al nuevo modelo que analizan el teniente general Sosa y el ministro de Defensa Oscar Aguad, que contempla la fusión de algunas unidades militares, para concentrar recursos en las Fuerzas de Despliegue Rápido, unidades que se conformarían de acuerdo a las misiones y objetivos de las Fuerzas Armadas.

EUGENIO Zaffaroni

El juez K que desea que el gobierno se vaya antes

El ministro de Justicia argentino Germán Garavano reclamó la renuncia como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Eugenio Zaffaroni, un fuerte opositor del presidente Mauricio Macri, que expresó su deseo de que “se vaya antes” de terminar su periodo en 2019.

Zaffaroni “perdió las condiciones necesarias para ser integrante del tribunal” internacional, aseveró el ministro, calificando de golpistas sus afirmaciones.

Zaffaroni dijo el lunes, en referencia al gobierno de Macri, que “si se van antes vamos a tener menos deuda, vamos a poder resolver el problema, es un deseo”. “Puede ser que se vayan en 2019, total hay un año de diferencia, pero esto nos está llevando a una catástrofe social. O sacan el pie del acelerador o vamos a tener un final violento”, dijo. Zaffaroni, identificado con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) integró la Corte Suprema de Justicia argentina en ese periodo. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)