ARGENTINA

Macri recupera apoyo entre los argentinos

Encuesta revela que creció siete puntos en el último mes.

Aprobación de Macri en Argentina. Infografía: AFP.

El apoyo a la gestión del presidente de Argentina, Mauricio Macri, subió de 32% en noviembre a 39% en diciembre, reveló ayer domingo una encuesta publicada por el diario La Nación. También bajó el porcentaje de rechazo: de 65% a 59%, según los datos de la encuesta de Poliarquía Consultores.

Es el mayor incremento mensual que registra Macri desde que asumió en 2015, luego de una seguidilla de bajas de popularidad.

El presidente llegó a tener 48% de aprobación a su gestión en el primer cuatrimestre del año luego de ganar las legislativas de medio término de 2017. Pero su imagen cayó en picada producto de la crisis económica y monetaria que se instaló con mayor dureza desde abril, y llevó al gobierno a pedir el apoyo financiero del FMI con un acuerdo de crédito por 56.000 millones de dólares.

Entre los encuestados, 44% identificaron la situación económica como el principal problema en la gestión de gobierno.

“Los resultados del estudio marcan un mejoramiento importante de los indicadores de la opinión pública. Se trata de la variación positiva intermensual más importante de la administración Macri”, dijo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, a La Nación.

El escenario de la coyuntura económica no es el mejor para el Gobierno. La economía cayó en septiembre 5,8% y llegó al sexto mes consecutivo en recesión. El PBI caerá 2,4% en el año y la inflación rondará el 48%. Sin embargo, en las últimas semanas Catterberg observó un mejoramiento del clima social, con el éxito de la Cumbre del G-20, la estabilidad cambiaria, una desaceleración de la inflación, el anuncio del protocolo de seguridad, el pago de aguinaldos y bonos de fin de año, y la ausencia de hechos de violencia callejera.

La encuesta se realizó entre el 3 y el 14 de diciembre, abarcó 1.000 personas y tiene un margen de error de +/- 3,2%.

Cristina candidata.

En la oposición al gobierno de Macri -que puede aspirar a la reelección en octubre de 2019-, el sindicalista Juan Grabois propuso que la exmandataria y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner sea precandidata presidencial.

Grabois, líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento de Trabajadores Excluidos, lanzamiento la agrupación izquierdista Nueva Mayoría dentro del Frente Patria Grande. “La pobreza está creciendo y si no la frenamos se va a institucionalizar (...) “Por eso necesitamos unidad para ganar en 2019 y presentamos a Cristina Fernández de Kirchner como nuestra precandidata”, anunció.

Grabois, nombrado en 2016 por el papa Francisco consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, ha acompañado a Cristina Fernández al juzgado en diversas ocasiones por las causas en las que está imputada por corrupción.

La exmandataria, por su parte, grabó un vídeo en el que saludó a los militantes del grupo de Grabois. “Estoy convencida que nos merecemos una Argentina mejor, un país mejor. Y entre todos y todas estoy segura que lo podemos volver a construir”, sostuvo la viuda del ex presidente Néstor Kirchner.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados