ARGENTINA

Macri recibe apoyo ante denuncia del gobierno argentino

“Se intenta manipular este caso para perseguir, con el concurso del gobierno actual de la Argentina, al expresidente Mauricio Macri”, dice la declaración de la IDEA.

El expresidente argentino Mauricio Macri habla en un acto político. Foto: EFE
El expresidente argentino Mauricio Macri habla en un acto político. Foto: EFE

El expresidente argentino Mauricio Macri recibió ayer martes el apoyo de exmandatarios iberoamericanos, por la denuncia que le presentó el gobierno de Alberto Fernández por el supuesto envío de municiones a Bolivia en noviembre de 2019 en plena crisis política que derivó en la renuncia de Evo Morales.

“Se intenta manipular este caso para perseguir, con el concurso del gobierno actual de la Argentina, al expresidente Mauricio Macri”, dice la declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

“Sus adversarios de la izquierda antidemocrática lo han marcado como objetivo y le abren causas judiciales sin asidero real o por discrepancias manifiestamente políticas”, agrega la declaración, y destaca que observan “con preocupación el proceso de secuestro de lenguaje democrático por las izquierdas radicales antidemocráticas que aún subsisten en la región”.

La declaración está firmada por Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), Lucio E. Gutiérrez (Ecuador), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Panamá), Álvaro Uribe (Colombia), y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Los uruguayos Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Herrera integran IDEA, pero no figuran entre los firmantes.

La declaración hace alusión a las históricas protestas en Cuba del domingo 11, y se destacó el número de detenidos “con violencia y judicializados”. También se hizo alusión a los conflictos en Nicaragua, donde precandidatos electorales han sido aprehendidos acusados “de atentar contra la soberanía”.

“IDEA seguirá sirviendo a la verdad y condenando los regímenes de la mentira”, dice la declaración.

Extensión.

Junto a la declaración de IDEA, el diario La Nación reveló que durante el gobierno de Alberto Fernández se extendió dos veces la autorización temporaria de las 70 mil municiones enviadas a Bolivia bajo la presidencia de Macri. El dato se desprende de la propia documentación presentada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) en el marco de la denuncia realizada por el actual gobierno contra Macri y parte de su gabinete.

Las renovaciones de las autorizaciones se realizaron en enero y mayo de 2020, bajo el mismo argumento inicial que dio el macrismo: proteger la Embajada argentina en Bolivia. Entonces gobernaba en ese país Jeanine Áñez.

El informe de la Anmac, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, denunciante en el caso contra Macri, tiene 42 páginas con documentación sobre el tema. Allí, con fecha 23 de enero y 4 de mayo de 2020 consta la prórroga de las autorizaciones de la salida temporaria del material enviado por el macrismo y con el detalle expreso de las 70 mil municiones calibre 12/70, que son eje central de la acusación.

En ambos casos la autorización fue por 90 días corridos y bajo el argumento de “brindar seguridad y protección al embajador y el personal de la Embajada argentina en Bolivia”. (Con información de La Nación/GDA).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados