COOPERACIÓN BILATERAL

Macri y Putin afirman relación estratégica

Argentina busca ser el gran proveedor de alimentos de Rusia.

Vladimir Putin y Mauricio Macri. Foto: AFP
Vladimir Putin y Mauricio Macri. Foto: AFP

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Argentina, Mauricio Macri, se comprometieron a reforzar una cooperación bilateral considerada "estratégica", en una visita oficial del mandatario argentino que no arrojó resultados concretos.

Los mandatarios firmaron en el Kremlin una declaración conjunta sobre diálogo estratégico en política exterior, el único documento suscrito al terminar la reunión que mantuvieron, acompañados de los respectivos cancilleres y otras autoridades.

"Nos conocimos hace un año y medio, y hemos vuelto a constatar la importancia que le da Argentina a esta relación estratégica", dijo Macri a la prensa después de la reunión.

Macri, quien aseguró que espera que esta visita a Rusia "sea la primera de muchas", destacó que "Argentina y Rusia comparten intereses", por lo que deben "estrechar su cooperación", y dijo que su viaje representa la "vocación de trabajar juntos".

"Tenemos muchas cosas que se deben desarrollar (...), cooperación que va a generar oportunidades a mucha gente", señaló el presidente argentino en la comparecencia conjunta con Putin, en la que no hubo preguntas.

También confió en que Argentina pueda convertirse no sólo en un "gran proveedor" de alimentos para Rusia, sino también de tecnología para producirlos.

Macri subrayó que él representa a una Argentina que ha decidido "volver al mundo" tras el mandato de su antecesora en la Casa Rosada, Cristina Fernández, y destacó que los dos países son "complementarios".

Sin embargo, y a pesar del cambio de color político en Buenos Aires, Putin también incidió en que "Argentina es para Rusia uno de los socios más estratégicos" en América Latina.

Aseguró que ambos países "tienen posiciones cercanas o coincidentes en asuntos regionales y globales", y en cuanto al intercambio comercial se congratuló de que —a pesar de que es aún bajo, inferior a mil millones de dólares— el año pasado experimentó un incremento del 3,5 por ciento.

Putin subrayó que él y Macri se habían comprometido en su reunión "a seguir impulsando la cooperación bilateral en todos los ámbitos".

Macri agradeció a Putin la ayuda prestada por Rusia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, todavía desaparecido con 44 tripulantes a bordo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)