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Macri pone en práctica la nueva estrategia hacia las elecciones

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Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: Reuters.
Agustin Marcarian

ARGENTINA

Convoca hoy a masivo acto en Buenos Aires y prevé otras 29 movilizaciones.

Mauricio Macri retoma el impulso y estrena una nueva estrategia de campaña con la que pretende evitar un triunfo de su rival Alberto Fernández en las elecciones del próximo 27 de octubre, y forzar una segunda vuelta en medio de una grave crisis económica y con los sondeos en su contra.

A un mes de los comicios, el presidente de Argentina no da por perdida la batalla pese a la dura derrota que sufrió en las primarias de agosto pasado en las que el candidato peronista Alberto Fernández, que lleva como candidata a la Vicepresidencia a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), logró una ventaja de 16 puntos que lo sitúa como favorito para ganar las presidenciales.

Pero en los últimos días, Macri ha insistido en la idea de que la “elección aún no sucedió” y ha señalado que el oficialismo llegará al 27 de octubre “totalmente decidido a ganar”.

Uno de los ejes de la nueva campaña de Macri, que iniciará hoy sábado en la capital argentina, es una serie de movilizaciones en 30 ciudades con la consigna de “La marcha del #SíSepuede”.

En su nuevo spot electoral titulado “Somos”, Macri ha optado por no aparecer y dejar el protagonismo a ciudadanos que entienden que mejorar “lleva tiempo” y que “a veces esperar cuesta mucho”, y apela a los valores.

“Con un poco más de tiempo vamos a ir resolviendo problemas económicos que arrastramos hace décadas. Nosotros somos parte de la solución, no del problema”, aseguró ayer Macri en un acto de inauguración de unas obras en la localidad bonaerense de Saladillo.

Presencia

Para la analista política Mariel Fornoni, directora de la consultora M&F, esta campaña en la que el oficialismo “vuelve más a estar con la gente que en las redes sociales” llega tarde.

Fornoni dijo a Efe que no ve perspectivas de que Macri pueda remontar porque además del adverso escenario económico que juega en su contra, “hoy es difícil pensar que gente haya votado a Alberto Fernández no lo vuelva a votar y no hay mucho más de dónde sacar” para que crezca el voto del oficialismo.

Igualmente, el analista político Jorge Arias considera que es escasamente probable que Macri logre su objetivo de llegar a una segunda vuelta porque, según dijo a Efe, la reacción del gobierno no ha sido escuchar el desacuerdo de la sociedad con su proyecto económico.

Arias señaló que el gobierno ha optado por insistir en que “están en el rumbo correcto”, pero parece que la sociedad está en una sintonía diferente en la que ha tomado conciencia de que la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de la pobreza en Argentina no son factores coyunturales sino un error del modelo del Gobierno.

Argentina está en recesión desde el año pasado, tiene una tasa de desempleo de 10,6 %, la cifra mas elevada desde 2006, una inflación que acumuló 22,4 % en el primer semestre y que, según analistas, puede llegar a más del 55% al final del año y una pobreza que afecta a más del 32% de la población, 4,7 puntos por encima de la registrada en el primer semestre del año pasado.

Ventaja

Aunque se consideraba que las primarias de agosto eran una encuesta en la que no se decidía nada puesto que todos los partidos habían definido sus candidaturas, la sorpresivaventaja de Fernández parece haber sentenciado los comicios. Un valor que tienen es el voto obligatorio.

Las últimas encuestas divulgadas amplían aún mas la ventaja de Fernández sobre Macri a cifras cercanas al 20 %.

Además, la crisis económica que vive Argentina desde el 2018 y que se agudizó tras el resultado de las primarias, que desató una tormenta financiera al tiempo que se multiplicaron las protestas sociales, complica las aspiraciones de Macri para su reelección.

En su nuevo anuncio electoral, con el lema “Argentina de pie”, Fernández presenta al peronismo como salida de la crisis económica y financiera que atraviesa el país.

“Las deudas se pagan pero no a costa de más sufrimiento de la gente. Que si tenemos que elegir entre los jubilados y los bancos, siempre defenderemos a los jubilados”, afirma en el spot Fernández, que añade que el país se tiene que “vincular al mundo con la frente en alto y no de rodillas”.

más

Fernández supera a Cristina

A medida que Alberto Fernández avanza en el diseño de lo que sería su gobierno, si se repiten los resultados de las primarias, el candidato presidencial del Frente de Todos comienza a separarse de Cristina Kirchner en términos de intención de voto y a adquirir un peso mayor en la valoración de la opinión pública, más allá de la base electoral que le brindó la expresidenta en la fórmula, indicó el diario La Nación. ¿Está Fernández construyendo su propio capital político? Según un estudio de la consultora brasileña Atlas Intel, el lugar que ocupa Fernández en la opinión pública mejoró desde la votación de agosto y se apartó de los valores de la expresidenta, que se estancó. La empresa brasileña siguió midiendo a Cristina Kirchner por separado durante la campaña y comparó fuerzas con Mauricio Macri, pese a que se postulan a cargos distintos, señaló La Nación. La evidencia más clara de la separación se da ante los escenarios de balotaje. Según el informe, Macri ganaría una segunda vuelta contra Cristina (51% a 49%), aunque la diferencia entra en el margen de error, mientras que perdería frente a Fernández por seis puntos (53% a 47%).

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