Publicidad

Macri pidió potenciar el Mercosur para "integrarnos al mundo"

Compartir esta noticia
Recibieron a Temer con ratas de virulana. Foto: Radio El Mundo.

El mandatario argentino se reunió con Michel Temer. Manifestantes de organizaciones sociales y políticas repudiaron la presencia del presidente de Brasil con pancartas yarrojaron ratas de virulana a mandatario brasileño.

El presidente argentino, Mauricio Macri se reunió este lunes con su par brasileño, Michel Temer, en la quinta de Olivos.

Los mandatyarios brindaron una conferencia conjunta en la cual destacaron sus coincidencias sobre el Mercosur, la crisis política y económica en Venezuela y el "no" al acuerdo por la paz con las FARC en Colombia.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

"Me siento muy cerca de Brasil, más allá de las rivalidades futbolísticas", dijo Macri durante su alocución. "En un mundo globalizado, potenciar el Mercosur va a servir para integrarnos al mundo. Debemos luchar contra la pobreza, el crimen organizado y el narcotráfico. Son muchos temas que nos vinculan. Los que nos sucedan tienen que seguir en este mismo camino", continuó.

Ambos presidentes se refirieron al rechazo en el plebiscito celebrado ayer al acuerdo entre el gobierno de Colombia y las FARC. "Buscamos una opción de paz en Colombia. Los máximos esfuerzos y deseos es que llegue a buen término la paz. Esto es útil para Colombia y para todos los estados de América del sur", destacó Temer.

Macri lo respaldó: "Coincido con lo que dijo el presidente. Creemos en la paz, que Colombia seguirá buscando vías para buscar esa paz que es importante, no sólo para los colombianos sino para la región. Es fundamental y bregamos para que cese el fuego y el conflicto para que haya realmente un espacio para encontrar alternativas. El resultado ha sido muy parejo. Hay mucha gente que cree en la vía del acuerdo y otros que también quieren la paz pero tal vez en otros términos", reflexionó.

El presidente argentino continuó con una referencia al gobierno de Nicolás Maduro: "En lo que hace a Venezuela le hemos dado un plazo, si no cumplen perderán su condición de miembros activos del Mercosur. Más allá de que es más preocupante la violación de derechos humanos y la no aceptación del plebiscito que se les planteó. Pero seguiremos atentamente lo que pasa en Venezuela".

Una periodista le consultó a Temer sobre el porcentaje de abstención en las elecciones en Brasil: "Es una decepción con la clase política en general", respondió el mandatario brasileño. "Es un mensaje que se da a la clase política brasileña para que reformule eventuales costumbres. ¿Recibí el mensaje? Sin duda. Concuerdo con la formulación, fue un mensaje en las urnas. Uno del tipo de 'cuídense los que están en la clase política'. [...] Pero tenemos que festejar la democracia que se produjo en este tiempo y que fue restablecida en las elecciones de ayer", agregó.

El Presidente volvió a mostrarse de acuerdo: "Como comentario quiero decirles que coincido. Vivimos en momentos en que la ciudadanía puede expresarse con libertad sobre lo que evalúa que hacemos. En nuestro país hemos triplicado la pobreza en las últimas tres décadas. Uno de cada tres argentinos está en esa situación. Esperamos trabajar en manera conjunta para llevar resultados concretos a nuestros ciudadanos. Creemos que nuestros países por suerte tienen gente con mucho talento que si los ponemos a trabajar en conjunto sin duda vamos a ir mejorando. Ese es nuestro desafío", expresó Macri.

Protestas contra Temer

Integrantes de diversas organizaciones sociales y políticas repudiaron la visita de Temer a Argentina. Los manifestantes se trasladaron hasta las afueras de la residencia presidencial para protestar contra el mandatario. Colocaron carteles, banderas y arrojaron ratas hechas con virulana de acero. "No al golpe en Brasil", rezaba una de las pancartas.

En diálogo con la agencia Télam, Gustavo Alvarenga, integrante del colectivo brasileño Passarinho, dijo que Temer representa "el avance de las políticas neoliberales en América Latina" a la vez que afirmó que "encabeza un gobierno ilegítimo"

"El acto de esta tarde a las 17 sigue en pie y se realizará en la Plaza de Mayo", advirtió. "Estamos en contra de Temer porque está desandando todo lo que hizo Lula, como la política de integración latinoamericana y la integración a los Brics", detalló.

La protesta contra el mandatario se convocó a través de las redes sociales bajo la consigna "Buenos Aires escracha a Temer, el presidente golpista de Brasil".

Recibieron a Temer con ratas de virulana. Foto: Radio El Mundo.
Recibieron a Temer con ratas de virulana. Foto: Radio El Mundo.

VIDEOLA NACIÓN / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad