La marcha del gobierno argentino

Macri contra los "métodos mafiosos" y el populismo

“Tenemos que tener reglas claras y respetarlas”, sostuvo.

Mauricio Macri, presidente argentino. Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El presidente Mauricio Macri aprovechó ayer viernes un foro empresarial para renovar su prédica contra el populismo y los "métodos mafiosos" de algunos líderes sindicales argentinos.

"Es muy tentador el populismo. Lo vemos en el debate diario, pero vamos evolucionando, vamos creciendo", afirmó Macri en la clausura del Coloquio IDEA, un encuentro que reunió a algunos de los empresarios más importantes de Argentina en Mar del Plata, frente a los que agregó: "Tenemos que tener reglas de juego y respetarlas, y no pensar que las cosas no tienen consecuencias".

Macri admitió, en un panel llamado "Cambio cultural: soy yo y es ahora", que los últimos meses, en los que se ha desatado una crisis económica en Argentina, han sido "muy duros" para él, y se mostró consciente de "la angustia con que están viviendo los argentinos".

El presidente explicó que las dificultades en el mercado de deuda y de divisas, un "cambio muy abrupto", le hizo acudir inmediatamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado mayo porque el Gobierno se dio cuenta de que la situación "no iba a durar una semanita".

Sin embargo, la política emprendida desde entonces ha "fortalecido" al país, según Macri, "por si las cosas siguen empeorando" para las economías emergentes.

Tras mencionar a Hugo Moyano, líder del sindicato de camioneros, uno de los de mayor poder de convocatoria en el país y enfrentado al Gobierno, declaró: "No podemos tener métodos mafiosos".

"No podemos tener métodos mafiosos en todo el sistema logístico. Ustedes también tienen que dar esa pelea", dijo Macri dirigiéndose a los empresarios.

Macri subrayó que Argentina necesita "fortalecer el dialogo", que no se alcanza porque el país lleva "80 años arrastrándose en el mismo barro" y que los argentinos crean que "son los más vivos", por lo que "hay mucha gente que le cuesta desprenderse de ello".

Macri criticó a los dirigentes políticos que, dijo, se muestran de acuerdo con él en privado pero cargan contra él en público: "No puede ser que si la ven con claridad no tengan el coraje de decírselo a la gente".

La presentación del jefe de Estado ocurrió dos días después de conocerse que la inflación en Argentina escaló un 6,5% en septiembre y acumuló una subida del 32,4% desde comienzos de año, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El alza de precios de septiembre resultó la más alta desde abril de 2016, cuando las consultoras privadas estimaron que había subido un 6,7% en momentos en que el Indec se encontraba en proceso de reestructuración luego de su intervención política durante los gobiernos kirchneristas.

"La inflación está desacelerándose", aseguró en la previa el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, que también se presentó en el Coloquio de IDEA. El funcionario, además, confió en que "en los próximos meses (habrá) una recuperación en los salarios reales" de los trabajadores, que hasta fines de septiembre habían sufrido una pérdida de alrededor de 10% frente a la inflación.

Otras de las intervenciones destacadas de la última jornada del foro fue la de Mariano Federici, director de la Unidad de Información Financiera (UIF), quien fue contundente: "El país estuvo gobernado por una organización criminal destinada a lucrar a costa de los argentinos para beneficio propio", dijo.

Y luego se refirió a la relación de los empresarios con la corrupción: "Se promovió la criminalidad en general. De las causas surge la complicidad del sector empresarial".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)