ELECCIONES PRIMARIAS EN ARGENTINA

Macri logra la victoria nacional

Cristina Fernández protagoniza una reñida definición en la provincia de Buenos Aires

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri en el búnker de Cambiemos festejando la victoria nacional. Foto: EFE

Mauricio Macri durmió tranquilo. El resultado de las elecciones primarias en Argentina significan un espaldarazo a sus casi dos años de gobierno, y la confirmación de que le puede ganar a Cristina Fernández de Kirchner cuando vengan las legislativas de octubre.

En la provincia de Buenos Aires, donde estaba centrada toda la atención por el favoritismo que las encuestas le daban a Fernández de Kirchner, el oficialista Cambiemos y el kircherismo fueron protagonistas de reñida definición. A la 1:30 horas de hoy lunes, escrutado el 87% de las mesas, la precandidatura de Esteban Bullrich al Senado por Cambiemos recibía el 34,34% de los votos, y la de Fernández (Unidad Ciudadana) el 33,97%.

Macri celebró a lo grande el triunfo electoral nacional. “El cambio está más vivo que nunca y no es propiedad de este gobierno sino de todos los argentinos”, sostuvo.

El presidente estaba rodeado en el escenario por la plana mayor de Cambiemos: Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió, Graciela Ocaña, Gabriela Michetti, Esteban Bullrich y María Eugenia Vidal.

“El cambio comenzó, está, no es propiedad de un gobierno, es de todos los argentinos, los argentinos que tenemos derecho a vivir mejor”, aseguró el jefe de Estado.

“Lo que vale en serio no se hace de un día para el otro”, dijo poco después. También planteó: “Juntos siempre vamos a ser más que tirando para distintos lados”.

El presidente destacó especialmente el triunfo de la diputada Carrió en la ciudad de Buenos Aires. “Tiene que ver con un reconocimiento al liderazgo de años y a la defensa de los valores de la república”, afirmó.

“Sé perfectamente que estos 19 meses han sido difíciles, que hemos tenido que tomar decisiones difíciles. Pero lo que les quiero asegurar, a los que nos votaron y a los que no nos votaron, es que en cada una de esas decisiones pensé en ustedes, en si había una alternativa para no tener que tomarlas y lo hice exclusivamente cuando estuve convencido que era para construir un futuro mejor”, aseguró Macri.

El presidente anunció que seguirá “trabajando con la conciencia de entender que tenemos que llegar todos juntos a ese destino de felicidad”.

“Yo siento que este país y esta provincia se están transformando por primera vez en profundidad para ser algo distinto de verdad (...) Y eso es lo que escuchamos esta noche en la Argentina”, dijo por su parte la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien cargó sobre sus espaldas la campaña proselitista del oficialismo.

Cristina Expectante.

La que no dio señales anoche fue Fernández. La expresidenta se refugió en su bunker, siguió el escrutinio y los discursos de Macri y sus adversarios, pero demoró hasta la madrugada su aparición. Los medios argentinos informaban de un clima de desolación en el comando kirchnerista, que esperaba una mejor votación en función de lo que venían diciendo las encuestas de intención de voto.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de ayer definían a los candidatos para las legislativas del próximo 22 de octubre.

Según analistas argentinos, esas elecciones de medio término no modificarán radicalmente el equilibrio de fuerzas en el Congreso, donde ningún partido cuenta con mayoría, pero Macri necesita una clara victoria para enviar el mensaje de que su programa económico iniciado a fines del 2015 seguirá avanzando. Al haber una sola lista de candidatos por partido en la mayoría de los distritos, estas primarias eran en la práctica un amplio sondeo sobre el resultado de las elecciones de octubre, en las que se renovará un tercio del Senado y la mitad de los diputados nacionales.

Los ojos están puestos en la provincia de Buenos Aires, donde Fernández se postuló a senadora desafiando a Cambiemos de Macri.

Buenos Aires representa más de un tercio de los votantes del país, por lo que se suele considerar ganador de los comicios legislativos al partido que se impone en ese distrito. Una victoria clara en octubre le haría las cosas más fáciles al gobierno para impulsar reformas pendientes, que considera esenciales para que repunte la economía.

“Temas como la reforma laboral, previsional e impositiva requerirán de un acuerdo. Ganando Buenos Aires, el gobierno nacional entra más fortalecido a esta difícil negociación. Perdiendo, la enfrentará mucho más débil”, dijo a Reuters el analista político Rosendo Fraga.

Muchos argentinos reconocen la mayor transparencia que ha impulsado la gestión de Macri luego de asumir en el 2015, pero aún sufren por una rezagada economía que recién comienza a despegar y por una galopante inflación que apenas muestra señales de moderarse.

El oficialismo superó en votos a sus opositores en algunas de las provincias más importantes del país, lo que lo convierte en la fuerza más votada a nivel nacional.

La victoria le permitirá al gobierno ganar respaldo en los mercados. Desde que Fernández anunció a fin de junio su candidatura a senadora, el peso argentino se depreció un 9% frente al dólar, por el temor de los inversores ante la posibilidad de una vuelta a sus políticas intervencionistas.

Menem, el más votado.

Un fenómeno poco común se vivió en las primarias de la provincia de La Rioja, donde el expresidente Carlos Menem surge como el más votado, pese a estar inhabilitado por la justicia electoral.

Menem, de 86 años, es candidato a renovar su banca de senador. Pero la Justicia lo dejó afuera de la elección de octubre. Menem apeló el fallo ante la Corte para que le restituyan su postulación.

Sin embargo, no había tiempo de imprimir nuevas boletas del peronismo provincial y se mantuvo su nombre con foto. Fue el más votado (43% a 32%) sobre el macrismo, con el 97% de las mesas escrutadas.

Entre 1991 y 1995, bajo su mandato y responsabilidad, Argentina vendió de contrabando armamento a Croacia y a Ecuador, que estaban en guerra, contra Serbia y Perú, respectivamente. Por este caso Menem fue sentenciado a siete años de prisión, que no cumple por sus fueros de senador.

Elisa Carrió, la candidata del triunfo.

Elisa “Lilita” Carrió, candidata a renovar una banca de diputada por la ciudad de Buenos Aires por el oficialista Cambiemos, fue la gran triunfadora de la jornada electoral en Argentina. “Estoy un poco conmovida y un poco azorada. Yo estoy acostumbrada a perder y no a ganar”, dijo Carrió.

Escrutadas el 64,5%% de las mesas de votación de la capital argentina, la lista de Carrió lideraba con el 48,3% de los votos, con amplia ventaja por sobre la segunda lista más votada, la del kirchnerista Daniel Filmus de Unidad Ciudadana (16,2%); en tercer lugar se ubicaba Martín Lousteau (Evolución, 13,3%). Carrió, de 60 años y líder del partido Coalición Cívica -uno de los integrantes de Cambiemos- dijo que “la República se ha afirmado a lo lago y a lo ancho de la nación” en las primarias de ayer.

“La posibilidad de vivir en la verdad, en la justicia, en el derecho y en la paz la estamos ganando duramente, pero lo estamos ganando entre todos”, dijo Carrió en el búnker de Cambiemos. Una las principales denunciantes en las causas abiertas contra funcionarios kirchneristas, Carrió es diputada desde diciembre de 2009, inició su carrera política en las filas de la Unión Cívica Radical y fue candidata a presidenta en 2003, 2007 y 2011.

Senado por la provincia de Buenos Aires.

Esteban Bullrich | Cambiemos | 34,3%

Agradeció al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal.

“El pueblo de la provincia hace años que espera un gobierno que los escuche”.

Cristina Fernández de Kirchner | Unidad Ciudadana | 34,0%

Pasada la hora 21, cuando comenzaron a liberarse los resultados oficiales, llevó a su bunker, pero no se dejó ver mientras los demás candidatos se pronunciaban.

Sergio Massa | 1País | 15,6%

Mostró su convencimiento de que Argentina empezó a recorrer el “camino distinto” que propone su fuerza, a pesar de que no cuenta con los “recursos y el poder” de los “aparatos tradicionales”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)