ARGENTINA

Macri logra victoria en Mendoza; por otro lado, la pobreza afecta a 14,4 millones

El presidente tuvo ayer una mala noticia: la pobreza en Argentina aumentó a 35,4% en el primer semestre de este año.

Mauricio Macri. Foto: Reuters
Mauricio Macri y Elisa Carrió al lanzar la movilización. Foto: Reuters

El presidente Mauricio Macri recibió renovado impulso en su búsqueda de la reelección con el masivo acto de lanzamiento de la campaña que realizó el sábado en Barrancas de Belgrano (Buenos Aires) y el domingo con el importante triunfo que consiguió su coalición al retener la gobernación de Mendoza (oeste), en la penúltima elección provincial antes de las presidenciales del 27 de octubre en Argentina.

Pero, ayer lunes tuvo una mala noticia: la pobreza en Argentina aumentó a 35,4% en el primer semestre de este año.

Rodolfo Suárez, de Cambia Mendoza (macrista) obtuvo 51,7% y superó a la peronista Anabel Fernández Sagasti, de la alianza Elegí (36,2%), alineada con el candidato presidencial Alberto Fernández.

“Acá no nos gusta el populismo, es bueno gobernar con austeridad”, consideró el gobernador electo, luego de que su principal opositora reconociera la derrota.

Suárez, de 56 años, sucederá al actual gobernador Alberto Cornejo, quien es además presidente de la Unión Cívica Radical, un partido centenario, principal aliado de Macri.

El comicio de Mendoza, quinto distrito con 1,4 millones de electores, le dio una bocanada de aire fresco a Macri. “Sí se pudo”, celebraron en Mendoza los ganadores de la elección, en alusión al lema “Sí, se puede” que eligió Macri para la gira por “30 ciudades en 30 días” que lanzó con el objetivo de revertir el resultado adverso que sufrió en las primarias de agosto.

En las primarias, Macri fue superado en 17 puntos por Alberto Fernández, que se erigió como favorito para las presidenciales. Fernández, cuya compañera de fórmula en el Frente de Todos es la expresidenta Cristina Kirchner, había obtenido en las primarias en Mendoza tres puntos más que Macri.

En 15 elecciones a gobernadores provinciales ya realizadas, la coalición de Macri se impuso en Jujuy y Mendoza. Diez quedaron en manos de peronistas y en tres ganaron fuerzas provinciales.

La última contienda antes de las presidenciales tendrá lugar el 13 de octubre en Chaco.

Realidad.

En medio de la campaña electoral, la situación de la pobreza en Argentina quedó expuesta por la información que dio el Instituto Nacional de Estadísticas. La inflación, la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitvo impulsó la suba de la pobreza que afectó a 14,4 millones de personas. En doce meses, 3,4 millones de argentinos cayeron en ese nivel adverso. Si se toma la población total -se suma la rural- son 15,8 millones de pobres.

La indigencia -aquellos que no llegan a solventar la canasta de alimentos- fue de 7,7%, subió 2,8 puntos y afectó en el área urbana a 3,1 millones de personas.

El dato que difundió el Indec es el último antes del cierre de la gestión de Macri. En ese sentido, el actual presidente terminará con un número de pobreza más elevado que el que dejó Cristina Kirchner en 2015. Entonces, la Universidad Católica Argentina estima que afectaba al 29% de la población. Era el único dato que existía porque desde 2014 Cristina y su ministro de Economía, Axel Kicillof, decidieron no publicar datos oficiales sobre pobreza.

Macri reconoció poco antes de difundirse el índice que “lamentablemente va a reflejar la situación que estamos viviendo, y aunque ese número duela hay que mirarlo de frente, como venimos haciendo todos estos años desde que asumimos”. Recordó que su gobierno volvió a difundir los datos estadísticos. “Los dos primeros años empezamos a ver una tendencia a la baja y voy a seguir trabajando para que las familias puedan salir adelante”. (Con información de La Nación-GDA, AFP y EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)