ARGENTINA

Macri inicia gira por Rusia, Francia y Suiza

El mandatario busca inversiones y cambiar imagen de su país.

Mauricio Macri se refirió en rueda de prensa a la muerte de argentinos en el atentado de Nueva York. Foto: AFP.
Foto: AFP.

El objetivo de atraer inversiones a Argentina será dominante en la gira que inició ayer el presidente Mauricio Macri, con escalas en Rusia, Suiza y Francia, informaron fuentes gubernamentales.

El mandatario argentino enfrenta el desafío de cumplir con promesas electorales que lo llevaron al poder en 2015, como abatir la inflación, que sigue alta con un 25% en 2017, y conseguir inversiones extranjeras, que en los últimos dos años sólo se focalizaron en el sector financiero de corto plazo.

Con el fin de profundizar vínculos bilaterales, Macri se reunirá con sus pares ruso, Vladimir Putin, y francés, Emmanuel Macron. Un momento clave del viaje será su participación en el tradicional Foro Económico de Davos.

En la localidad suiza, tiene previsto un encuentro con la reina Máxima de Holanda, nacida en Argentina. Otras reuniones programadas en el Foro serán con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte y con el de Canadá, Justin Trudeau.

En su debut internacional con la Argentina como presidente del G-20, Macri también se encontrará con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y con más de 100 de los principales empresarios del mundo, entre ellos, el estadounidense Bill Gates.

El plan de Macri tiene dos objetivos principales: mostrar las reformas que implementó al frente del Poder Ejecutivo y explicar su plan de gobierno para los próximos dos años. Con un dato que en el Gobierno consideran sobresaliente, el triunfo en las elecciones de octubre.

Cada escala del viaje tiene metas diferentes. En Rusia -llegará a Moscú mañana por la tarde-, Macri le agradecerá "vivamente" a Putin la asistencia rusa en la búsqueda del submarino ARA San Juan. Según dijeron fuentes oficiales, no está previsto ningún pedido especial. Además, hablarán de posibilidades de inversión en trenes, compras de suministros nucleares, pesca, energía y cooperación en seguridad.

En Francia, en tanto, la atracción pasará por los avances que puedan mostrar Macri y Macron para lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Ambos comparten la necesidad de avanzar", aseguraron fuentes que trabajan en los detalles del pacto que estuvo a punto de firmarse en Buenos Aires a fin de año, pero que por resistencia de algunos integrantes de la UE finalmente naufragó. Con Macron estará cerca de tres horas, entre la reunión bilateral, una reunión ampliada -con ministros- y una cena que compartirán con las primeras damas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º