Publicidad

Macri evalúa eliminar 13 ministerios en medio de una crisis económica

Compartir esta noticia
Macri: el presidente argentino arranca el año con una fuerte caída en su popularidad. Foto: Reuters
Argentina's President Mauricio Macri speaks during a ceremony at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina January 29, 2018. Argentine Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. ARGENTINA-POLITICS/
HANDOUT/REUTERS

Argentina

El presidente argentino busca dar respuesta a las demandas de una reducción de la estructura política y al mismo tiempo oxigenar el gobierno en medio del fuerte desgaste.

Después de una extensa serie de reuniones a lo largo de todo el día, el presidente argentino Mauricio Macri resolvió ayer sábado avanzar con la mayor reestructuración de su equipo desde que asumió, que incluye la eliminación de 13 ministerios y la probable salida de los dos vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui .

De este modo, busca dar respuesta a las demandas de una reducción de la estructura política y al mismo tiempo oxigenar el gobierno en medio del fuerte desgaste provocado por la crisis económica.

Macri se recluyó ayer en Olivos con sus equipos económico y político y avanzó en medidas para aumentar ingresos con reformas en el régimen de retenciones a los sectores exportadores, la suspensión de rebajas impositivas previstas en la última reforma tributaria y un plan de recorte de ministerios y otros gastos operativos del Estado.

Según confiaron a La Nación quienes impulsan este plan, se evalúa reducir 13 carteras. La idea es fusionar algunas y eliminar otras. Si bien el jefe del Gabinete, Marcos Peña, fue confirmado por Macri, sus vicejefes Quintana y Lopetegui (muy desgastados dentro y fuera de la Casa Rosada), numerosas fuentes oficiales los daban fuera del Gabinete.

Entre los ministerios que estaban en la mira de una posible degradación al nivel de secretaría se encontraban Ambiente, Ciencia, Cultura, Energía, Agroindustria, Producción, Transportes y Turismo, que históricamente eran secretarías de Estado.

Entre las alternativas en análisis también estaban la fusión de Defensa y Seguridad, y el de Trabajo con Modernización, aunque esta cartera también podría terminar bajo la estructura de Jefatura de Gabinete.

De todas maneras, todavía no existen definiciones sobre ninguno de los temas. Las conversaciones continuarán hoy en la residencia presidencial y se sumarán los gobernadores y legisladores de Cambiemos, que ayer estuvieron en contacto vía telefónica.

Fuentes cercanas a la diputada Elisa Carrió confirmaron que participó de conversaciones con Macri y Peña, entre otros. Allí les dejó un mensaje fuerte: "Si vas a tener oportunistas y traidores en Cambiemos, me vas a perder a mí".

Según su entorno, fue un mensaje dirigido a un sector del radicalismo que buscaba no perder espacio en la movida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaMauricio Macri

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad