Menores de 18 años

Macri envía norma que baja edad en delitos

Pocas horas después de que el presidente de Argentina, Mauricio Macri pronunció el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el gobierno envió al Poder Legislativo el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que baja la edad de imputabilidad.

Mauricio Macri. Foto: EFE
Mauricio Macri. Foto: EFE

Macri había dicho frente a los legisladores, que el proyecto de ley "es mucho más que la baja de un año en la edad de imputabilidad", informó el diario Clarín.

Tiene por objeto establecer la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 en el momento en que cometen un delito.

La norma se aplicará "al adolescente de 15 años que cometiere algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Codigo Penal o en las leyes especiales", y a los mayores de 16 y menores de 18 que cometieron "un hecho previsto como delito de acción pública en el Código Penal y las leyes especiales, con excepción de aquellos reprimidos con pena máxima de prisión igual o menor a dos años o sancionados con pena de multa o inhabilitación como pena principal", explica el sitio especializado El Parlamentario.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo ayer sábado que el proyecto busca que "los niños comprendan que lo que hacen tiene consecuencias y no continúen en el circuito del delito", indicó Clarín.

"Se busca que haya menos delincuentes, no más presos", dijo Bullrich en declaraciones a radio Cultura. Agregó que "entre la franja de 18 a 25 años es donde más delitos se cometen y más víctimas hay, la teoría que tenemos es que, si frenamos al chico a los 12, 14 o a los 8 como pasó el otro día y podemos evitar que sigan en la carrera delictual, lo vamos a reencauzar desde antes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)