REFORMA EN EL GOBIERNO

Macri elimina uno de cada cuatro puestos políticos y congela los salarios más altos

"Queremos dar un ejemplo de austeridad. Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo", dijo el presidente.

"Vamos a reducir cerca de 25% de cargos políticos, equivalentes a unos 1.000 puestos", dijo Macri. Foto: Reuters
"Vamos a reducir cerca de 25% de cargos políticos, equivalentes a unos 1.000 puestos", dijo Macri. Foto: Reuters

Argentina eliminará uno de cada cuatro puestos políticos del Poder Ejecutivo, en tanto congelará este año los sueldos más altos e impedirá que familiares de ministros ocupen cargos, anunció este lunes el presidente Mauricio Macri.

"Queremos dar un ejemplo de austeridad. Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo", señaló el mandatario en un mensaje desde la Casa Rosada, sede de la presidencia. En total, se trata de 1.000 puestos, precisó.

Además, Macri anunció que "este año los funcionarios (del más alto nivel) no tendrán aumento de sueldo", en referencia a los ajustes por indexación que se aplican anualmente en concertación con los sindicatos.

Argentina cerró 2017 con una inflación de 24,8%.

El mensaje fue dirigido en momentos en que la imagen presidencial sufrió una caída de casi 20 puntos, ubicándose entre 45% y 50% de popularidad según las principales consultoras.

Su popularidad cayó por una reducción de los ajustes anuales en las jubilaciones y pensiones, por lo que se considera desatención al drama de los familiares de los 44 tripulantes del perdido submarino San Juan y por el escándalo del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a raíz de un audio en el que insultó a su empleada doméstica, a la que tenía como trabajadora no registrada.

"Vamos a reducir cerca de 25% de cargos políticos, equivalentes a unos 1.000 puestos, que representan (un gasto) de 1.500 millones de pesos anuales (unos 77 millones de dólares)", aseguró Macri.

Tras la decisión del presidente comenzó una catarata de renuncias y ya son cinco los familiares que dejaron su cargo de manera oficial.

Las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca , abandonaron hoy sus respectivos cargos en el estado. Mariana dejó la presidencia el Banco Nación, donde había asumido como directora del banco en diciembre del año pasado y Lorena, mediante una carta, dejó de ser la directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones, según informaron fuentes oficiales a La Nación.

Los otros tres funcionarios que renunciaron antes de que sea oficial el decreto fuerin Matías Santos, hijo de Gustavo, ministro de Turismo; Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que era el presidente de ARSAT, y Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El anuncio del presidente se realizó este lunes en la Casa Rosada, días después del escándalo que vivió el hermano de Mariana y ministro de trabajo, Jorge Triaca, con su empleada.

El ministro, que justificó su ausencia porque se reincorporaba al mediodía de sus vacaciones, es uno de los más perjudicados por el decreto que en las próximas horas firmará Macri porque tiene tres familiares directos que deberán renunciar.

Mariana estudió en el prestigioso colegio Northlands, el mismo al que fue la reina Máxima de Holanda y se recibió de Contadora en la Universidad del Salvador, según informaron fuentes del ministerio de Trabajo a La Nación.

En agosto de 2016, comenzó a trabajar como asesora del directorio del Banco Nación, y casi un año y medio después, fue designada como directora de la entidad, puesto al que hoy renunció.

Sus principales tareas en el BNA como asesora del directoria fueron el diseño e implementación de líneas comerciales para Banca Empresas e Individuos como la Línea Carlos Pellegrini para Pymes, Línea para Desarrollos Inmobiliarios, Líneas Hipotecarias para Viviendas y Préstamos Personales para la compra de automotores, entre otras.

La hermana del titular de la cartera laboral formalizó su renuncia a través de una carta que envió hoy al presidente Macri, en la que comunica al jefe de Estado su decisión de alejarse del Banco Nación.

En la nota, Triaca agradece al jefe de Estado "la confianza dispensada, la que honré con dedicación, profesionalismo y convicción. Desde el inicio de este proyecto, que se tornó en gobierno nacional y hasta que el merecido éxito sea el fruto de su esfuerzo y gestión, respaldaré y continuaré apoyando todas y cada una de las decisiones necesarias para alcanzar el objetivo de una Argentina mejor".

Por su parte, Lorena Triaca lideró el desembarco del capítulo de She Trades en Argentina e impulsó la creación de Mujeres Exportadoras. Además, contribuyó a la formación de la Red Federal de Agencias y Organismos de Inversiones y Comercio e impulsó el trabajo de formación de diplomáticos en coordinación con el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Este año, participó del proyecto de la Casa Argentina en Davos.

Otras renuncias.

Según informaron a La Nación, el hijo de Gustavo Santos , ministro de Turismo, el yerno de Oscar Aguad, ministro de Defensa, y el hermano de Marcos Peña, también renunciaron a su cargo este lunes tras el anuncio de Mauricio Macri.

Matías Santos era jefe de asesores de gabinete en el Ministerio de Turismo de la Nación, Rodrigo de Loredo era presidente de ARSAT y Andrés Peña que era Subsecretario de Desarrollo institucional productivo.

Según informaron desde el ministerio de Producción, durante la gestión de Andrés Peña se desarrollaron políticas para fortalecer el entramado de instituciones productivas y cámaras empresarias a nivel federal, para impulsar la formación de líderes empresarios jóvenes, se creó el primer Registro de Instituciones Productivas (RIPRO) y se desarrolló el Programa de Fortalecimiento Institucional Productivo en todo el país.

Por su parte, desde el ministerio de Turismo emitieron un comunicado donde anunciaron que acompañan la decisión del presidente y resaltaron el trabajo que realizó Matías durante su gestión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º