VEA EL VIDEO 

Macri elimina acuerdo con Irán

Un día muy activo: 29 decretos, ceremonia religiosa, reuniones con los líderes opositores.

El primer día de gobierno del presidente Mauricio Macri fue muy activo. Emitió 29 decretos —una batería que apunta a reformar las estructuras del Ejecutivo, fundamentalmente—, se reunió con los principales líderes opositores para iniciar acuerdos y participó de una significativa ceremonia interreligiosa. Pero tal vez una de sus decisiones más drásticas fue la de hacer caer el memorando de entendimiento con Irán que involucraba a la causa AMIA, e indirectamente al caso del fiscal muerto Alberto Nisman.

El cuestionado Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado por el gobierno de Cristina Kirchner y que había sido denunciado por Nisman, llegó a su fin: el ministro de Justicia, Germán Garavano, desistirá del recurso de apelación. La decisión que tomó Garavano y que se plasmaría en un escrito que presentará el lunes próximo, es muy significativa y es un cambio de 180 grados en la política del Estado.

En efecto, aquel acuerdo, que había sido firmado por el excanciller Héctor Timerman con los supuestos autores del atentado de 1994, fue fuertemente criticado por la comunidad judía y, además, Nisman apareció muerto pocos días después de haber denunciado penalmente a la expresidenta por haber firmado aquel acuerdo. En mayo de 2014, Nisman estaba convencido que aquel acuerdo solo beneficiaría a los iraníes imputados.

En un primer momento, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral declaró que el acuerdo era válido, pero en mayo de 2014, la Sala I de la Cámara Federal, con los votos de Eduardo Farah y Jorge Ballestero, lo declaró inconstitucional.

En rigor, nunca se conoció el verdadero alcance de aquel trato que creaba una Comisión de la Verdad que podía desplazar la investigación del caso AMIA que realizaba la Justicia.

Días después de ese fallo, el gobierno de Cristina Kirchner, a través del ministro de Justicia, Julio Alak, decidió apelar aquel fallo: para aquella gestión, el acuerdo debería ser considerado válido.

Garavano decidió presentar el próximo lunes un escrito en el cual desiste de la apelación, por lo cual, dicho en términos sencillos, la apelación se caerá y quedará firme la declaración de inconstitucionalidad del acuerdo con Irán.

Por este camino se reabrirá la posibilidad de reabrir la denuncia presentada por Nisman, unos días antes de ser hallado muerto en su apartamento.

En torno al caso de la muerte Nisman aún no han surgido novedades. La fiscal Viviana Fein en cuyas manos está la investigación deberá expedirse en breve sobre un expediente que aún no caratuló la muerte de suicidio u homicidio.

Con Scioli, competidor directo, dispuesto al diálogo, lo mismo que con Massa. Foto: EFE.
Con Scioli, competidor directo, dispuesto al diálogo, lo mismo que con Massa. Foto: EFE.

Decretos.

El presidente Macri firmó y fueron publicados ayer en el Boletín Oficial los primeros 29 decretos de su gestión, que tratan sobre la designación de sus principales colaboradores para el gobierno que se inició ayer, como así también la reforma de la Ley de Ministerios que usó la administración anterior.

Junto a la designación de Marcos Peña como jefe de Gabinete y las de Susana Malcorra como canciller o Rogelio Frigerio en Interior y Obras Públicas y Vivienda, el flamante primer mandatario puso en marcha una profunda reforma del Poder Ejecutivo, con el reordenamiento de los ministerios y de las funciones que tendrá su equipo de gestión.

Entre las novedades se destaca la desarticulación del Ministerio de Economía, la creación de las carteras de Energía, de Agroindustria, de Transporte, de Comunicaciones, de Modernización y las secretarías (que tendrán rango ministerial) de Coordinación Interministerial y de Coordinación de Políticas Públicas, donde recalarán dos destacados referentes del mundo empresario. También se destaca la Unidad Plan Belgrano, con la que buscarán desarrollar el norte argentino.

La jura de los principales funcionarios del gabinete de Macri se dio el jueves en el Museo del Bicentenario, donde el presidente bromeó con ellos y lanzó varios guiños.

"Siempre se deja para lo último al mejor", anunció Macri al tomarle juramento a Gustavo Lopetegui, el ex CEO de LAN y ahora flamante secretario de Coordinación de Políticas Públicas, una suerte de manager empresarial que tendrá bajo su mando cumplir la promesa del presidente del trabajo en equipo del gabinete económico.

Estará bajo el mando de Peña, junto con Mario Quintana (ex Farmacity), que tendrá a su cargo la administración del presupuesto. Fernando De Andreis es el nuevo secretario general de la Presidencia y Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica.

Quien ocupará el Palacio de Hacienda será Alfonso Prat-Gay. El gabinete económico lo completan Ricardo Buryaile (Agroindustria), Francisco Cabrera (Producción), Guillermo Dietrich (Transporte), Juan José Aranguren (Energía y Minería) y Jorge Triaca (Trabajo, Empleo y Seguridad Social).

Boudou: tiene que pedir permiso para salir del país.

El flamante exvicepresidente Amado Boudou ya no puede salir del país. Así lo decidió el juez federal Ariel Lijo , quien dispuso que deberá pedirle autorización cada vez que desee cruzar la frontera. El juez Lijo tomó esa decisión solo horas después de que Boudou dejó de gozar de fueros especiales, ya que el economista marplatense se encuentra con procesamiento confirmado y a un paso del juicio oral como protagonista central del caso Ciccone.

"Toda vez que en el día de la fecha han cesado las inmunidades previstas en la Ley de Fueros, hágase saber a Amado Boudou que previamente a ausentarse del país deberá solicitar autorización al Tribunal", indicó Lijo en su resolución, que notificó al exvicepresidente y a Migraciones. Boudou se suma así a otros acusados en la misma causa, su íntimo amigo y socio, José María Núñez Carmona, y su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele.Argentina, corrupción, Amado Boudou, cierre de fronteras

Scioli: "Es hora de sumar".

El exgobernador bonaerense y excandidato kirchnerista, Daniel Scioli, al salir de la reunión con Macri aseguró que desea colaborar y dijo que "es hora de sumar". También se refirió al trabajo de encontrar coincidencias: "El desafío del presidente, y también el mío, es buscar los puntos de encuentro". En el mismo sentido se habló de un "diálogo maduro" y de la necesidad de contar con el apoyo de las demás fuerzas políticas.

Massa: "un paquete de leyes"

n El diputado Sergio Massa llevó al encuentro un paquete de leyes que previamente había trabajado con su equipo. La idea del tigrense era presentarle una herramienta más al presidente. "Entregamos un paquete de leyes para que podamos mejorar a la Argentina en materia democrática", señaló a la salida de la reunión. Massa hizo hincapié en la necesidad de una reforma electoral y apuntó a las reelecciones.

DEFINICIONES DEL MINISTRO A. PRAT-GAY.

1 - Baja de las retenciones.

Tal como el ahora presidente Mauricio Macri lo había anunciado, el ministro de Hacienda y Finanzas anunció ayer la baja de las retenciones al agro. "Seguramente será la semana que viene", dijo Prat-Gay en rueda de prensa ayer.

2 - El cepo cambiario.

"No tengo la bola de cristal. Pero si la pregunta es si vamos a levantar el cepo y unificar el tipo de cambio la respuesta es que sí y que lo haremos cuando sea el momento adecuado: lo más rápido pero lo más tranquilo posible", dijo el ministro.

3 - Impuesto a las ganancias.

"Va a quedar exceptuado el segundo medio aguinaldo de los empleados en relación de dependencia con salarios de hasta 30.000 pesos", aseguró el ministro a propósito de uno de los temas que más preocupa a los argentinos hoy.

4 - Contratos a futuro.

"Yo impulsé la denuncia en contra de los funcionarios del Banco Central, porque es uno de los temas que nos deja la herencia, así que analizaremos la cuestión a fondo para resolverlo de la manera más legal posible".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)