Publicidad

Macri duro con Fernández por corrupción kirchnerista

Compartir esta noticia
Mauricio Macri y Alberto Fernández. Foto: Reuters.
AGUSTIN MARCARIAN

ARGENTINA

En el último debate, el presidente se mostró a la ofensiva. Además, tanto Macri como Fernández se tiraron con "munición gruesa" de cara a las elecciones del próximo domingo.

Alberto Fernández y Mauricio Macri se tiraron anoche con munición gruesa en el último debate de cara a las elecciones presidenciales en Argentina del próximo domingo.

El punto de mayor tensión se dio cuando el presidente argentino abordó y condenó la corrupción durante los gobiernos kirchneristas. u201cSiendo jefe de gabinete es imposible de creer que no haya visto nadau201d, le dijo Macri en alusión al cargo que ocupó Fernández en el Ejecutivo de Néstor Kirchner y parcialmente en el primer gobierno de Cristina Kirchner.

u201cUsted me pregunta cómo no vi la corrupción en la obra pública. Y usted en el Clan Macri, ¿no vio la corrupción?u201d, retrucó Fernández en una polémica alusión al empresario de la construcción Franco Macri, padre del mandatario y fallecido el año pasado.

u201cEs de mal gusto citar a una persona que no está para defenderseu201d, dijo Macri a su turno.

Cuando otro de los candidatos participantes del debate, José Luis Espert, cuestionó también una supuesta complicidad de Fernández en los casos de corrupción asociados al kirchnerismo, el candidato respondió: u201cCuando tuve diferencias, me fui para mi casa. Ningún juez me llamó para pedirme explicaciones. No es el caso del presidente que cuando se vaya, tiene más de 100 causas. Puedo darle clases de decencia, Espertu201d.

Según los analistas, Macri se mostró más a la ofensiva que en el debate anterior. Cada vez que pudo, llevó el eje temático sobre los casos de corrupción que pesan sobre el kirchnerismo. Fernández, en cambio, apeló a la crisis económica y el crecimiento de la pobreza durante la gestión del macrismo.

Cuando se abordada la economía como eje temático, Macri habló de la insuficiencia en las obras de infraestructura que padece su país. Porque u201cse robaban las plata de la obras. Y Alberto Fernández se fue sin denunciar a nada. Hoy tenemos un sistema de licitaciones en Internet. Por el precio de una autopista kirchnerista, nosotros hacemos dosu201d.

También insitió en asociar al candidato a la expresidente Cristina Kirchner. u201cAlberto Fernández dijo una verdad en la campaña cuando dijo: u2018Cristina y yo somos lo mismou2019u201d.

Fernández, en tanto, acusó al mandatario de u201cmentir una y otra vez. El presidente uberizó la economía y multiplicó la pobrezau201d.

Cruces

","

El debate, obligatorio por una ley de 2016, se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es la revancha para los seis postulantes a los comicios del primer debate, que tuvo lugar el pasado domingo en Santa Fe (noroeste).

Participaron los candidatos: Alberto Fernández, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Nicolás del Caño, del FIT-Unidad; Juan José Gómez Centurión, de NOS y José Luis Espert, de Unite.

Aunque las miradas se centraron en Fernández (favorito) y Macri, que va segundo en las preferencias.

u201cEllos no creen, no aceptan, que Maduro es un dictador. Y eso marca la diferenciau201d, aseguró Macri en otro tramo del debate.

En materia de seguridad, Alberto Fernández dijo que no hay soluciones fáciles para la inseguridad. u201cEs más fácil hablar de mano de dura. El problema está vinculado a la desigualdadu201d, dijo.

u201cCuando Alberto Fernández, fue jefe de gabinete, importamos 20.000 kilos de efedrina. Hoy dejamos de ser un exportador de drogasu201d, retrucó Mauricio Macri.

más

Los tiros directos y por elevación en la recta final

Los candidatos Mauricio Macri y Alberto Fernández no se dieron tregua durante durante el debate presidencial de la noche del domingo.

El primero en abrir el fuego fue Mauricio Macri. u201cNo cambio mi discurso para acomodarme y tengo un compañero de fórmula que siempre da la carau201d, dijo en alusión a la baja presencia de Cristina Fernández de Kirchner, la candidata a vice de Fernández que ha tenido pocas apariciones públicas.

Alberto Fernández recordó la polémica durante el primer debate sobre cómo señalaba con su dedo índice a Macri. u201cEsta semana se dedicaron a hablar de mi indice, el cual solo marca errores y señala inconductas; sería bueno que hablaran de otros indices: desocupación, pobreza e inflación. Ocupémonos de lo importanteu201d, dijo.

José Luis Espert fue también crítico con Fernández, mientras que Nicolás Del Caño se enfocó en criticar a Macri.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad