Devaluación

Macri se dispone a levantar ya el cepo

El Banco Central argentino ya tiene redactadas las normas para abrir el cepo cambiario —las restricciones a comprar dólares oficiales— y devaluar esta semana. La intención es hacerlo con un respaldo adicional de US$ 10.000 millones para las reservas internacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mauricio Macri opina que es necesario crear un régimen de protección para la prensa. Foto: Archivo El País

Aunque no dieron precisiones sobre el nuevo precio del dólar oficial, ratificaron que la idea es que "algunos pierdan" si compraron muy alto. De hecho, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, señaló la semana pasada que $ 16 era un valor de referencia muy alto.

Fuentes del equipo económico indicaron que entre hoy y mañana se concretará la apertura, como indicó el presidente Mauricio Macri ayer en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Para cumplir con este objetivo, las autoridades del equipo económico esperan el ingreso de divisas "de un momento a otro", ya sea por parte de los bancos internacionales que se comprometieron a aportar cerca de US$ 7000 millones, o convertir en dólares el swap con China. "Con el stock actual no se puede abrir, pero apenas empiecen a entrar dólares, ya se hace", explicó la fuente. El dinero que aportarán las cerealeras será posterior a la devaluación.

Medida energética.

Paralelamente a esta decisión de levantar el cepo cambiario, el nuevo Gobierno de Argentina declaró ayer en "emergencia" el sistema eléctrico del país hasta finales de 2017, tras alegar que las redes de distribución están "al borde del colapso".

"Esto no es para alertar sino para reconocer un problema e implementar en forma inmediata aquellas medidas necesarias para resolverlo", dijo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

El ministro indicó que la emergencia, declarada a través de un decreto del presidente Mauricio Macri, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 e instruye a la cartera a aplicar medidas "correctivas" para tener un suministro adecuado. EFE, LA NACIÓN/GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados