ARGENTINA

Macri tras disparada del dólar en Argentina: "Decidí iniciar conversaciones con el FMI"

El presidente argentino, Mauricio Macri, difundió hoy martes un mensaje en medio de la disparada de la moneda estadounidense en su país.

El dólar pasaba los 23 pesos argentinos y llovía a mares fuera de la Casa Rosada cuando el presidente Mauricio Macri enfrentó a las cámaras en el Salón Blanco para develar la incógnita que se había generado durante toda la mañana. El inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional ya era un hecho.

"Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora, y nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo. Esto nos va a permitir avanzar en este plan de crecimiento y desarrollo, dándonos respaldo para enfrentar este escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido", dijo el presidente al confirmar el "inicio de conversaciones" con el organismo internacional de crédito.

Mauricio Macri. Foto: EFE
Mauricio Macri. Foto: EFE

"Esta política depende mucho del financiamiento externo. Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando", explicó el presidente, muy serio y en el comienzo de un discurso que duró menos de tres minutos.

"Las condiciones mundiales están cada día más complejas, y por varios factores: suben las tasas de interés, el petróleo, devaluado las monedas, entre otras variables que no manejamos. El problema es que somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando", dijo el presidente argentino, en referencia al kirchnerismo.

"Frente a esta nueva situación, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI, para que nos otorgue una línea de apoyo financiero", sostuvo . La decisión fue tomada durante la reunión de coordinación, que Macri encabezó en la Casa Rosada, y en la que participaron el jefe de gabinete Marcos Peña, los coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, y en base a conversaciones del mandatario argentino con el equipo económico.

"Siempre fue una posibilidad, hoy el presidente habló con Lagarde. De todas las herramientas que tenemos, esta es una y decidimos usarla", afirmaron a La Nacion cerca del mandatario. Y agregaron que "como la movida (económica) es muy fuerte en todo el mundo decidimos actuar", sostuvieron desde la Casa Rosada.

Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: Reuters
Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: Reuters

Apenas regresado de una recorrida por San Miguel junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, Macri se concentró en el anuncio, en el que reiteró su confianza en el modelo gradualista elegido. "Mi convicción es que estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento buscando siempre evitar una gran crisis económica que nos haga retroceder y dañaría a todos", afirmó Macri.

"Por eso implementamos una política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas, cuidando a los sectores vulnerables y al mismo tiempo creciendo, generando así más empleo y desarrollo", agregó, otra vez en crítica directa al gobierno kirchnerista.

"Esta decisión la tomé pensando en el bien de todos los argentinos, no mintiéndoles como tantas veces lo han hecho. Cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y la mentira estoy convencido que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos", finalizó el presidente.

Los detalles.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló en conferencia posteriormente a Macri y dijo que "es el financiamiento más barato que tenemos disponible". 

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda argentino. Foto: La Nación.
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda argentino. Foto: La Nación.

"Hemos iniciado conversaciones con el FMI [Fondo Monetario Internacional], para buscar un financiamiento preventivo. Han aprobado nuestro programa. Con esto queremos darle estabilidad al mercado", comentó el funcionario del gobierno argentino.

Enseguida trató de llevar tranquilidad y agregó: "La directora del FMI [Christine Lagarde] ha dado su apoyo a nuestro programa gradual, que ataca el déficit pero cuidad a todos. Esta es la manera de proteger a la sociedad y de defender el crecimiento".

Dujovne remarcó que el diálogo con el FMI ha sido permanente. "Somos miembro del fondo y todos los años han hecho una revisión, de acuerdo con el artículo cuatro. He hablado esta mañana con Lagarde; luego ella habló con el Presidente. No podemos dar a conocer los detalles de la conversación, pero sí que nos van a dar su apoyo", destacó.

pesos argentinos
Foto: Archivo El País.

Quizá tratando de exorcizar algún deja vu que pueda haber sobre la crisis de 2001 en el país vecino y el recordado "blindaje" de aquel momento, el ministro subrayó: "El Fondo de hoy es muy distinto al que conocimos hace 20 años. Ha aprendido las lecciones del pasado y, repito, ha apoyado el programa gradual".

El ministro dejó en claro que, a la hora de pedirle prestado al FMI, se barajan tasas inferiores a las del mercado. "Esto no aumenta el endeudamiento, sino que refuerza nuestra solvencia, cuidando a los que menos tienen y sumando financiamiento preventivo".

A la hora de hablar de la oposición, el funcionario manifestó: "Nosotros esperamos de la oposición responsabilidad y que abandone actitudes demagógicas. Hay que entender que este programa está destinado a cuidar a la Argentina y reducir el déficit. De eso no nos vamos a apartar".

También repasó las circunstancias que han llevado hasta este punto. "Las exportaciones crecen y hemos lanzado una reforma triburaria que va a ir bajando impuestos. Sin embargo, hoy hay un cambio de contexto internacional, con una fuerte reversión a países centrales", afirmó Dujovne.

Reafirmó, asimismo, el rumbo que eligió el gobierno. "Hemos estado integrados al mundo con todos sus beneficios. Pero eso mismo nos dejó expuestos a la volatilidad de los mercados. Ahora las tasas en los Estados Unidos han subido y se entró en un proceso de apreciación del dólar".


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)