UN AJUSTE PARA CONFIAR

Macri decide acelerar la baja del gasto y elimina varios ministerios

El ministro de Economía Nicolás Dujovne hace los anuncios y viaja a negociar con el FMI

Mauricio Macri, presidente argentino. Foto: Reuters.
Mauricio Macri, presidente argentino. Foto: Reuters.

El presidente argentino Mauricio Macri ultimaba anoche una batería de medidas que incluyen una reestructuración del gabinete y un mayor recorte del gasto, con el objetivo de dejar la volatilidad del mercado que están poniendo contra las cuerdas a su gobierno. Macri mantuvo este fin de semana varias reuniones para definir el plan que se dará a conocer hoy y que se vio obligado a adoptar tras una semana en la que el peso argentino cayó un 21% frente al dólar, y acumuló un desplome del 34% en agosto y del 98% en el año.

Se espera un duro recorte de la estructura del Gobierno con la eliminación de entre diez y trece ministerios. Esta reforma, que busca un gabinete más ágil y ministros con un mayor poder de decisión, en especial en el área económica, dejaría en la mitad el número de carteras, y se llevaría a cabo en la mayoría de los casos mediante la fusión de ministerios.

Uno de los principales mensajes de estos cambios sería la eliminación de las figuras de los vicejefes del Gabinete de Ministros, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, hasta ahora unos de los asesores económicos más importantes del presidente y considerados ideólogos del “gradualismo” que sostuvo hasta ahora la Casa Rosada en la reducción del déficit fiscal. No obstante, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, se mantendrá en el cargo.

En el lado económico, la directriz que salió de los encuentros que Macri mantuvo en Olivos con miembros del Gobierno y su círculo político más próxima es acelerar la baja del déficit público.

Con una combinación de recortes de gasto y subidas de impuestos, Macri quiere llevar a menos de la cuarta parte el déficit fiscal pactado con el FMI para 2019, que en un principio era del 1,2%.

Entre las reformas fiscales que trascendieron, el Gobierno estudia un considerable aumento en las retenciones a las exportaciones, un sector que se ve beneficiado por la caída de la divisa argentina, aunque una de las promesas electorales del presidente fuese precisamente una progresiva bajada de este impuesto, que hasta hace poco había llevado a cabo.

Estas medidas se suman al anuncio que ya hizo Macri el pasado miércoles, ante la fuerte devaluación del peso, de que el FMI adelantará los desembolsos del crédito de 50.000 millones de dólares acordado en mayo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene previsto anunciar a la hora 9.45 de hoy lunes las nuevas medidas.

“El mercado probablemente espere un presupuesto para 2019 que haga un esfuerzo creíble para eliminar el déficit primario”, dijo Jeffrey Lamoreaux, analista senior en riesgo país de Soluciones Fitch en Nueva York al comentar la situación argentina.

Dos exfuncionarios económicos de Macri han sugerido impuestos a las exportaciones. “Nunca creí en este instrumento como una cuestión permanente, pero esto es un incendio”, afirmó en una entrevista televisiva Carlos Melconian, presidente del Banco Nación durante el primer año de mandato de Macri. Por su parte Luciano Cohan, exsubsecretario de programación macroeconómica de Macri, comentó en su cuenta de Twitter que un 5% en los impuestos a todas las exportaciones, no solo a las agrícolas, arrojaría ingresos por entre 3.500 y 4.000 millones de dólares en 2019.

Economistas dicen que los impuestos no representarían una carga excesiva para los agricultores orientados a la exportación, quienes ganan más en pesos cuando la divisa se deprecia debido a que las exportaciones de granos se realizan en dólares.

“Los sectores que van a ganar fuertemente con esta devaluación también tienen que estar dispuestos a entregar algo”, aseguró Fernando Camusso, director de la firma de inversiones Rafaela Capital.

Sin embargo, grupos de agricultores criticaron la posibilidad de impuestos a las exportaciones. Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó que “es el atajo, el camino fácil” y argumentó que la depreciación del peso afecta a los agricultores, quienes ahora deberán pagar sus insumos importados a un mayor costo.

El 59% de los costos de insumos de los productores argentinos de soja está en dólares, de acuerdo a un comunicado de CREA de junio.

Nuevos recortes de déficit en respuesta a la volatilidad monetaria de la semana pasada y un compromiso del FMI para adelantar sus fondos para garantizar que Argentina pueda satisfacer sus necesidades de financiamiento en 2019 serían pasos en la dirección correcta, dijo Axel Christensen, estratega jefe de inversiones para Latinoamérica e Iberia en Blackrock.

Pero eso podría ser insuficiente. La actual situación ha traído los recuerdos de la crisis económica que sufrió Argentina en 2001-02, dijo Christensen. “Incluso si técnicamente están haciendo lo correcto, hay una conexión emocional con episodios pasados”, agregó.

Rompecabezas

Las medidas que anunciarán hoy el gobierno de Mauricio Macri fueron negociado con sus socios. Las reuniones en la residencia de Olivos se sucedieron todo el fin de semana, hasta anoche. “Se arman y desarman”, describió a La Nación uno de los participantes. La reforma del gabinete incluiría la fusión de las carteras de Educación, Cultura y Ciencias.

Cristina vuelve a declarar hoy por las coimas K

Cristina Fernánadez de Kirchner. Foto: EFE
Cristina Fernánadez de Kirchner. Foto: EFE

La expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner comparecerá hoy lunes citada a indagatoria en la causa por los cuadernos de las coimas.

“Mañana voy al juzgado de (Claudio) Bonadío por séptima vez”, escribió Cristina ayer domingo en su cuenta de Twitter.

La exmandataria pidió a sus seguidores que se abstengan de acompañarla.

Cristina Kirchner, de 65 años, ya había acudido el 13 de agosto a una primera sesión indagatoria ante el tribunal que investiga el pago de sobornos por parte de empresarios para obtener contratos de construcción de obra pública.

En esa ocasión, recusó al juez y al fiscal Carlos Stornelli, pero su pedido fue rechazado.

Además de éste, Cristina Kirchner tiene abiertos otros cinco procesos judiciales por presunta corrupción y por encubrimiento a iraníes en el atentado a la mutual judía AMIA.

Hoy lunes también deberá comparecer el exministro de Planificación Julio de Vido, quien está en prisión.

Cristina Kirchner es la persona de más alto rango investigada en el caso de los cuadernos de las coimas, que implica a una docena de exfuncionarios kirchneristas y a una treintena de importantes empresarios.

La trama de sobornos, narrada en una serie de detallados diarios que llevó un chofer del ministerio de Planificación, también está siendo investigada en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)