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Macri aprieta el cinturón al Estado: corte de gastos y fin de privilegios

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El presidente Macri dijo días atrás que la corrida bancaria ya había pasado. Foto: EFE

ARGENTINA

Freno al ingreso al Estado, remate de vehículos, no más choferes y viajes vip.

El Gobierno argentino pondrá en marcha en los próximos días un plan de ajuste de nueve puntos, que incluye la suspensión de los ingresos en la administración nacional, la venta de automóviles del Poder Ejecutivo y topes para los salarios, entre otras medidas de fuerte impacto simbólico.

El plan que diseñó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , supone un ahorro total de unos 800 millones de dólares. Pero sobre todas las cosas, apunta a demostrar la voluntad de la Casa Rosada de dar el ejemplo en un momento en el que reclama medidas de austeridad a distintos sectores. Se trata de la acción de ahorro más decidida dentro de la propia administración nacional ante la exigencia que lanzó el presidente Mauricio Macri a su equipo y para la que puso como controlante al titular del Palacio de Hacienda. Pero no será la única, ya que los ministros tienen la "obligación" de presentar en los próximos 10 días un esquema de recorte de cada área.

Ministro Nicolás Dujovne. Foto: AFP
Nicolás Dujovne. Foto: AFP

El Presidente Macri ya autorizó el proyecto en el que trabajaron el flamante coordinador del equipo económico y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra , que actuará como vocero de las medidas.

"A todos nos va a doler un poco". Así, sin anestesia, les anticipó Dujovne a la gran mayoría de los integrantes del Gobierno lo que vendría. La frase fue parte del discurso que dio el último jueves en el Centro Cultural Kirchner, durante la reunión de Gabinete ampliada, en donde Macri le dio la palabra, en un claro gesto de respaldo.

El plan consta de nueve puntos: en primer término, se suspenden por dos años los ingresos a la administración pública nacional, salvo en las Universidades, el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y el servicio exterior. Hoy la plantilla permanente la componen 208.000 personas, cuando asumió Macri, en diciembre de 2015, eran 240.000 aproximadamente.

Además, se venderán todos los automóviles que tiene el Poder Ejecutivo y solo tendrá chofer el jefe del Estado, los ministros y secretarios de Estado. El resto de los funcionarios dejará de tener ese beneficio.

Otra de las cuestiones que se terminarán para la gran mayoría de los funcionarios son los viajes en avión en la categoría business; una vez más, únicamente los ministros mantendrán ese beneficio. A partir de ahora los secretarios y subsecretarios del Estado deberán volar en la clase turista.

Siete de las nueve medidas que se pondrán en marcha "en muy corto plazo" solo requieren resoluciones administrativas. Entre ellas se destaca el ordenamiento de los salarios en los organismos descentralizados del Estado. Hoy prácticamente no hay control. En la AFIP, por ejemplo, el salario promedio es de 100.000 pesos, según reconocieron fuentes del Gobierno.

La ausencia de un criterio común provocó un sinfín de desacoples en los sueldos. En la Casa Rosada aún no entienden cómo es posible que un chofer de un alto funcionario de la agencia de recaudación, que lidera Leandro Cuccioli, cobre en la actualidad 190.000 pesos por mes. Es tan solo un ejemplo de muchos. "Se acabó la joda, ese es el mensaje", dijeron cerca de Dujovne.

No gastar más que la inflación hasta 2021
Diferencias amenazan con tensar relación  de la Casa Rosada y el BCRA. Foto. EFE

El Poder Ejecutivo "invitará" al Poder Legislativo y al Judicial a que adhieran a la ley de responsabilidad fiscal para mantener el gasto constante por los próximos años. Es decir, que no gasten por encima de la inflación hasta 2021.

El listado contiene una aceleración de búsqueda del equilibrio de las cuentas de las 33 empresas públicas que arrastran un déficit de aproximadamente $90.000 millones (... dólares). Entre las compañías involucradas más importantes se destacan Aerolíneas Argentinas e YPF. En ese escenario se enmarcan los topes para los salarios de los directores por el Estado.

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