VEA EL VIDEO 

Macri alivió al campo con la quita de las retenciones

El presidente argentino dijo a industriales que esta semana elimina el cepo.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer una rebaja de 5 % en las retenciones a la soja y una eliminación total de las cargas que pesan sobre el trigo, el maíz, la carne, pesca y las economías regionales. "Apenas aterrice en la ciudad de Buenos Aires, voy a firmar el decreto de retenciones cero por el que la Argentina no tendrá más retenciones a la exportación de trigo, maíz, girasol y productos regionales", afirmó el mandatario, acompañado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

"No es el campo o la industria, el campo o el país; es el campo y la industria, el campo y el país. Sin el campo, el país no sale adelante. Yo sé que acá hay un maravilloso espíritu emprendedor", señaló.

El jefe de Estado recordó que la eliminación de las retenciones había sido una promesa de su campaña y un tema que también se abordó el fin de semana durante la reunión que mantuvo en la quinta de Olivos con los gobernadores. "Estoy apostando a la capacidad que tienen de crecer, de duplicar la producción agropecuaria del país", dijo.

A través de la eliminación de retenciones, Macri busca alentar la liquidación de unos US$ 8000 millones en granos y el ingreso de dólares al Banco Central. Tras remarcar que "el país no sale adelante sin el campo", Macri les hizo dos pedidos a los productores. "Ustedes tiene que poner su parte que es lograr que exportemos menos cereales. Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para pasar a ser el supermercado del mundo", sostuvo.

El presidente anunció, asimismo, la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales, gravadas hasta ahora con un 5 %, medida que tendrá impacto en las economías regionales (ver nota en sección Nacional, página A9).

Macri junto a Vidal ayer en Pergamino durante anuncio ante rurales. Foto: AFP.
Macri junto a Vidal ayer en Pergamino durante anuncio ante rurales. Foto: AFP.

"Histórico".

La dirigencia agropecuaria celebró el anuncio del presidente Macri sobre las retenciones, lo calificó como un "día histórico" y destacó que la medida permitirá al campo producir más y volverá a poner a la Argentina en los mercados agroalimentarios del mundo luego de años de pérdida de competitividad.

Durante el anuncio, realizado en un lote de maíz del kilómetro 232 del semillero de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Pergamino, Macri estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, y dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA), como su director Jorge Solmi. También se acercaron al lugar ruralistas de Coninagro, entre ellos el director Daniel Berdini.

"Esto es muy importante. Va a llevar a que inmensas regiones de la Argentina se pongan en marcha con el agregado de valor que significa que se haya cumplido con la palabra empeñada", dijo Etchevehere. El presidente de la Rural reconoció que el gesto de Macri de cumplir con una promesa de campaña "genera confianza". Y agregó: "Medidas como éstas y la confianza hacen que se incentive la inversión".

Para Chiesa, el presidente de CRA, se va volver "a niveles históricos" para las siembras de trigo y maíz, cultivos que en los últimos años perdieron superficie por las intervenciones que aplicó la expresidenta Cristina Kirchner.

"El desafío es retornar a los niveles de producción, crecer y dar valor agregado en los pueblos", señaló Chiesa, que también anticipó que "va a crecer fuerte la producción de carne".

"Lo que se anunció era algo que esperábamos con muchas ganas. Muchos de los que vinimos acá (en el anuncio) somos gente que estuvimos en el piquete en 2008", dijo Solmi señalando la ruta donde ese año los ruralistas protestaron contra el proyecto de retenciones móviles. Según los productores, el próximo año podría crecer al menos 30% la siembra de trigo por el anuncio y un porcentaje similar el maíz. "Esto es el cumplimiento de una promesa de campaña. Coloca a la Argentina otra vez en los mercados de alimentos, básicamente con trigo y maíz", indicó Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). "Acostumbrados a tantas cachetadas (por la pelea con el Gobierno de Cristina Kirchner) hoy recibimos una caricia en el corazón que nos pone otra vez de ánimo", evaluó Daniel Berdini, de Coninagro, en referencia a los años de enfrentamiento con el anterior gobierno.

Por último, Macri anunció ayer ante los industriales que esta semana se eliminaría el cepo cambiario. "Lo estamos encarando, hay un enorme apoyo mundial hacia este cambio", aseguró el mandatario.

Trágico vuelco en una ruta de Salta.

Pasan las horas y comienzan a aparecer los primeros detalles sobre cómo sucedió la tragedia. Al menos 43 gendarmes perdieron la vida luego de que el micro en el que viajaban volcara tras desbarrancarse en una ruta de Salta y, según las primeras investigaciones, el incidente se debió a un pinchazo. Desde Vialidad Nacional explicaron que uno de los neumáticos del lado derecho del bus reventó muy cerca del puente sobre el arroyo Seco Balboa, mientras el vehículo circulaba a una velocidad de unos 85 kilómetros por hora. El chofer perdió el control e impactó contra el guardarrail, que lo contuvo durante unos 45 metros hasta que finalmente cedió. Los gendarmes viajaban a Jujuy con la misión de contener posibles disturbios de grupos radicalizados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados