Referéndum

Macedonia vota si cambia de nombre

Los macedonios dirán mañana domingo mediante un referéndum si aceptan que el nombre de su país se convierta en "República de Macedonia del Norte", para resolver un conflicto con Grecia y abrirse paso hacia la OTAN y la Unión Europea.

Grecia no acepta que su pequeño vecino, que declaró su independencia de Yugoslavia en 1991, tenga el derecho a llamarse "Macedonia". Los griegos reivindican este nombre para su provincia septentrional en torno a Tesalónica, y acusa a Skopje —la capital macedonia— de usurpar su patrimonio histórico.

Si el acuerdo firmado en junio por los primeros ministros macedonio Zoran Zaev y griego Alexis Tsipras es confirmado a ambos lados de la frontera, se levantará el veto de Grecia a la integración macedonia en la OTAN y a las negociaciones de adhesión con la UE.

El camino es aún largo. El resultado del referéndum deberá ser validado por el Parlamento de Skopje, con una mayoría de dos tercios de la que no dispone la coalición gobernante, compuesta por socialdemócratas y partidos que representan a la minoría albanesa (20 a 25% de los 2,1 millones de habitantes).

Una amplia victoria del "Sí" podría ayudar al poder a convencer a parte de una oposición de derecha dividida y que duda en votar la ratificación, sobre todo si la participación es baja.

"Para Macedonia no hay otra opción que una adhesión a la OTAN y a la UE" exhorta el primer ministro Zoran Zaev, quien advierte a sus compatriotas que en caso de fracaso el país estaría abocado al "aislamiento total" y a la "inestabilidad".

Varios dirigentes occidentales han llamado a votar "Sí", entre ellos la alemana Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º