ESTADOS UNIDOS

Luz verde a fusión de AT&T y Time Warner

La operación será por 85.000 millones de dólares.

Acuerdo. La fusión de las empresas involucra un negocio de US$ 85.000 millones
Foto: Archivo

Un juez federal de Estados Unidos autorizó ayer martes la fusión por 85.000 millones de dólares de las gigantes AT&T y Time Warner, que creará un coloso para competir en el mercado de medios e internet.

El juez Richard Leon dijo que el gobierno de Estados Unidos no dio pruebas suficientes que indiquen que la alianza entre el mayor proveedor de televisión paga en Estados Unidos y el gigante del espectáculo Time Warner perjudique la competencia en el mercado. Leon advirtió al gobierno que demorar el acuerdo mediante una apelación podría causar un daño irreparable a ambas compañías.

"El gobierno intentó el golpe y perdió", dijo el magistrado al anunciar su fallo en una colmada sala de audiencias.

AT&T no demoró en celebrar. "Estamos felices" por esta decisión "y prevemos cerrarla el 20 de junio a más tardar, de modo de comenzar a proponer a los consumidores videos más accesibles, móviles e innovadores", señaló David McAtee, director jurídico de AT&T.

El abogado de AT&T, Daniel Petrocelli, subrayó que el gobierno no aportó "la menor prueba creíble" de una potencial amenaza a los consumidores. Y lamentó que la acción judicial demoró el negocio. "Pero estamos aliviados. Todo quedó atrás", dijo.

AT&T es el primer operador de cable de Estados Unidos y el segundo en telefonía móvil. Y Time Warner es un grupo de medios que cuenta entre sus empresas a la cadena HBO, los estudios de cine Warner y la red de noticias CNN.

En un comunicado, el gobierno estadounidense reveló su disgusto.

"Estamos decepcionados por la decisión del tribunal. Aún pensamos que el mercado de la televisión de pago será menos competitivo y menos innovador" con esta fusión, dijo Makan Delrahim, del departamento de Justicia y encargado de las cuestiones que hacen a prácticas monopólicas.

En los dos meses que duró el proceso, AT&T y Time Warner alegaron que su alianza es indispensable para luchar contra gigantes tecnológicos como Netflix y Amazon, que producen contenidos audiovisuales, o incluso Apple, Google y Facebook, que también se están orientando a la generación de contenidos.

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