TRIBUNAL FEDERAL

Lula seguro de que será exonerado y habilitado

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró que está seguro de que el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte del país, lo exonerará de cargos de corrupción y prometió "pelear hasta ganar", según una entrevista publicada por el diario Folha de São Paulo.

Luiz Inacio Lula Da Silva. Foto: AFP
Luiz Inacio Lula Da Silva. Foto: AFP

Lula reiteró sus críticas a los fiscales y jueces que lo declararon culpable de corrupción en 2017 y que mantuvieron ese veredicto en una primera apelación este año, que podría impedir que compita en las elecciones de octubre.

"¿Qué espero? Que el STF analice el proceso, revise el testimonio, las pruebas y tome una decisión", declaró Lula. "Es por eso que creo que seré candidato", agregó.

El exmandatario de 72 años es la figura pública de más alto perfil entre las más de 100 personas investigadas por la megacausa "Lava Jato". Fue hallado culpable de aceptar sobornos de la empresa OAS a cambio de su ayuda para obtener contratos con Petrobras.

Si bien una corte rechazó en enero una primera apelación que presentó la defensa de Lula, el STF tendrá la última palabra. En virtud de la ley brasileña, Lula probablemente será impedido de postular a la elección de octubre debido a que su condena ya fue ratificada tras su primera apelación.

"Estoy preparado. Estoy tranquilo", aseguró Lula en la entrevista con Folha de S.Paulo, donde agregó que ni siquiera consideraría apoyar a otros candidatos de su Partido de los Trabajadores (PT) a menos que su participación en las presidenciales sea vetada de forma definitiva. "Estoy seguro de que me absolverán y que no iré a prisión", sostuvo.

Lula, el congresista de derecha Jair Bolsonaro y la ambientalista Marina Silva lideran las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)