EXPRESIDENTE Y ALIADOS ARMAN UNA ESTRATEGIA

Lula presiona para ser liberado

Tras su primera noche en prisión, busca movilizar simpatizantes y presenta recurso judicial

Lula llegó a la cárcel sin esposas y acompañado por policías sin uniforme. Foto: AFP
VEA EL VIDEO

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pasó su segunda noche en la cárcel condenado por delitos de corrupción, pero con la esperanza de que su estrategia compuesta por movilización callejera y recursos judiciales conduzca a su liberación.

El encarcelamiento de Lula ha teñido de incertidumbre a las elecciones de octubre, ya que él lidera los sondeos. Su condena probablemente le impida participar, aunque no está dicha la última palabra.

Los abogados de Lula tienen esperanza de que este miércoles el Supremo Tribunal Federal reconsidere un fallo de 2016 que establece en qué momento se inician las condenas penales. Los jueces establecieron que el condenado inicie su pena de cárcel con el fallo de segunda instancia. Pero si se revirtiera esa decisión, Lula sería liberado, dado que en su caso todavía no hay un fallo de tercera instancia, ni están agotados los recursos.

Varios jueces del principal tribunal reclaman que se revise ese fallo y, a diferencia del habeas corpus que le fue rechazado la semana pasada, la mayoría de los miembros del Supremo Tribunal podría volcarse a su favor en este caso. Para los críticos, una medida así implicaría un golpe enorme contra los esfuerzos anticorrupción.

El proceso de apelaciones puede llevar años o incluso décadas en el complejo sistema legal brasileño, muy criticado porque en ocasiones garantiza impunidad para quienes son lo suficientemente ricos como para pagar abogados que pueden lanzar innumerables apelaciones técnicas.

Lula, que aún enfrenta seis juicios más por cargos de corrupción, se entregó a la policía el sábado por la noche, después de horas de resistencia. "Tuve chance de irme a Uruguay (pedir asilo político). Pero no lo acepto. Voy a cumplir el mandato. No estoy escondido", sentenció el exjefe de Estado en su último discurso antes de presentarse ante las autoridades.

Lula pasó la primera noche de los 12 años de condena en una celda especial de 15 metros cuadrados en el cuartel de la Policía Federal en Curitiba.

"Él está bien aunque indignado con la situación", dijo Cristiano Zanin, el abogado del líder de la izquierda, en un video colgado en Facebook después de visitarlo en la cárcel.

Medidas.

El PT anunció que realizará una vigilia permanente en las inmediaciones del edificio policial donde se encuentra recluido Lula, para exigir su liberación y defender su derecho a disputar las elecciones presidenciales.

Pero como la sede de la Policía Federal amaneció cercada tras los disturbios de la noche del sábado que causaron nueve heridos, los simpatizantes de Lula tuvieron que improvisar su campamento para la vigilia a unos 200 metros.

"La ciudad de Curitiba será el centro de nuestra acción política. Solo saldremos de aquí cuando Lula salga", proclamó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

El campamento en Curitiba se complementa con otro que también comenzó a ser montado cerca del Supremo Tribunal Federal, en Brasilia, para presionar a los magistrados que podrán revisar el fallo que puede favorecer a Lula.

El objetivo de los suyos es mantener la presión, pero fuera de estos dos campamentos no hubo mayores movilizaciones ayer en Brasil.

En caso de que Lula salga de la cárcel, el siguiente desafío será que las autoridades electorales lo acepten como candidato. La legislación establece que nadie condenado en segunda instancia, como es el caso de Lula, puede presentarse a los comicios. Pero también sus abogados están pensando en recursos para que las autoridades electorales revisen esta posición.

El peor de los escenarios sería que Lula continúe en prisión y quede invalidada su postulación, lo que obligará al PT a buscar otro candidato.

Campaña.

Un emotivo mensaje de Lula da Silva comenzó a emitirse ayer, luego de la entrega del expresidente. La campaña había producido el video para ser emitido una vez que el líder fuera encarcelado.

Con dibujos, frases y la voz de Lula de fondo, el video animado hace un recuento de la carrera política del líder por "un Brasil más justo".

"Ya estuve preso una vez y toda mi vida cambió [...] pero no tengo miedo de lo que está por venir", cuenta Lula. "Quien me condenó sin pruebas sabe que soy inocente y que goberné con honestidad", agrega.

Acepten o no que Lula debe ser encarcelado, los brasileños creen que los que están en el poder son corruptos. Un sondeo del mes pasado de la firma Datafolha, halló que más del 80% de los consultados dijeron que pensaban que Lula sabía sobre la corrupción en su gobierno, aunque solo el 50% dijo querer verlo en prisión.

Preocupado por los ejercicios

Sólo tres agentes de la Policía Federal tienen acceso a la celda especial donde está recluido el expresidente. Como la sala no tiene rejas, los policías acordaron un código con Lula: dos golpes en la puerta si necesita algo. Lula tendrá un horario reservado para tomar sol en el patio, de cerca de dos horas diarias. Una de las preocupaciones del líder de izquierda, de 72 años, es mantener la rutina diaria de ejercicios físicos. Solo hay un patio disponible donde es posible hacer caminatas, pero no hay aparatos de gimnasia. El petista tendrá que improvisar ejercicios aeróbicos y flexiones en las escaleras.

Menú simple para el primer día

La celda de 15 metros cuadrados donde está recluido Lula cuenta con una cama individual, una mesa y un baño privado. A pedido del expresidente, fue equipada con un televisor para ver ayer el partido de su equipo, el Corinthians, que se medía por la final del Campeonato Paulista con su histórico adversario Palmeiras. Por 10 días Lula no podrá recibir visitas, con la excepción de sus abogados. Ayer desayunó café con un pan y manteca. Para el almuerzo, le sirvieron feijoada con arroz y un trozo de carne. Cumplido el día 10, sus familiares podrían dejarle otras opciones de comida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º