POSICIÓN DE LA FISCALÍA

Lula podría pasar a un sistema de reclusión semiabierto

En este tipo de régimen carcelario, el preso tiene autorización para salir durante el día para trabajar y volver por la noche.

Lula da Silva. Foto: AFP
Lula da Silva. Foto: AFP

En un dictamen presentado al Superior Tribunal de Justicia (STJ), el Ministerio Público Federal dijo entender que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, preso desde el 7 de abril de 2018, tiene derecho a cumplir en un régimen semiabierto la pena que se le impuso en el caso del tríplex del Guarujá en el estado de San Pablo, informó ayer martes la revista Veja.

En este tipo de régimen carcelario, el preso tiene autorización para salir durante el día para trabajar y volver por la noche. Lula está detenido en una dependencia de la Policía en Curitiba.

La posición del Ministerio Público fue firmada por la subprocuradora general de la República Áurea Lustosa Pierre y presentada el 21 de mayo.

El 23 de abril, los cinco ministros del STJ consideraron a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pero redujeron la pena de 12 años y 1 mes de prisión aplicada por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), para 8 años, 10 meses y 20 días de prisión. Considerando la nueva sentencia y la condición de cumplimiento de un sexto de la pena, Lula podría pasar al sistema semiabierto en septiembre.

A fines de mayo Lula divulgó una carta recibida del papa Francisco, en la que el pontífice lamenta las “duras pruebas” por las que pasa el exgobernante y lo insta a “no desistir” de la lucha.

En la carta el papa le expresa su solidaridad por la muerte de su esposa Marisa Leticia en 2017 y las de su hermano Genivaldo y del nieto de siete años Arthur, que fallecieron en este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)